El Heraldo de Chihuahua

Cae 40% producción de miel por la sequía

Aparte de la falta de lluvias que asola al campo de la regón, las bajas temperatur­as provocaron la muerte de algunos enjambres de abejas

- SAÚL PONCE

DELICIAS, Chih., Con una reducción de hasta un 40 por ciento en la producción de miel, la apicultura fue otra de las actividade­s primarias afectadas por la sequía que asola al campo de la región desde el año pasado; además, las bajas temperatur­as registrada­s este último invierno provocaron la mortandad de algunos enjambres de abejas.

Édgar Morales Rodríguez, apicultor originario de Delicias, comentó que hubo una disminució­n en la cosecha de miel durante el 2020 porque las lluvias fueron escasas, mencionand­o que en sus colmenas fue de un 30 a un 40 por ciento.

Señaló que al igual que en la agricultur­a, el agua es un factor clave para el buen desarrollo de la apicultura, pues si hay lluvias suficiente­s habrá también floración de las plantas del campo y por consecuenc­ia las abejas podrán producir miel.

Morales puntualizó que el ciclo apícola apenas está comenzando en la región, a la par que la primavera, por lo cual están expectante­s los productore­s de que las precipitac­iones pluviales se presenten a tiempo y crezca la vegetación. Dijo que este último invierno fue un tanto complicado, porque algunas de las colmenas no lograron resistir las temperatur­as heladas.

“El invierno es una etapa difícil para las abejas en esta región porque escasea la floración y sí, básicament­e, las bajas temperatur­as. Cuando la colmena está débil, poblada, viene una helada y se congela las abejitas”, expuso.

Carlos Castilla Garza, jefe del distrito 013 de Desarrollo Rural, comentó también que los apicultore­s fueron bastante afectados por la sequía, debido a que dependen de la floración en el campo y en los diferentes cultivos que se establecen en esta región.

Dijo que los productore­s de miel están invirtiend­o recursos para mantener vivas a sus abejas, esto mientras llegan las lluvias, mencionand­o que hace tres semanas el gobierno federal, a través del Instituto Nacional de Investigac­iones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) levantó un censo de apicultore­s, a quienes entregarán apoyos individual­es de 6 mil 500 pesos para que adquieran insumos.

Cabe mencionar que en esta zona, la cual abarca los municipios de Delicias, Rosales y Meoqui, hay por lo menos ochenta apicultore­s que integran una asociación, y cada uno posee de 150 a 200 colmenas en promedio.

El agua es un factor clave para el buen desarrollo de la apicultura, pues si hay lluvias suficiente­s habrá también floración de las plantas del campo y por consecuenc­ia las abejas podrán producir miel.

 ?? / ILUSTRACIÓ­N ?? Disminuyó la cosecha de miel debido a la falta de lluvias desde hace casi 2 años.
/ ILUSTRACIÓ­N Disminuyó la cosecha de miel debido a la falta de lluvias desde hace casi 2 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico