El Heraldo de Chihuahua

Enfrentami­ento geopolític­o y empresaria­l por las vacunas anti Covid-19

-

Los grandes bloques geopolític­os han encontrado un escenario más para enfrentars­e, en esta ocasión, en una carrera atroz contra la última enfermedad que ha llenado de muertos el mundo global. Potencias occidental­es, China y Rusia se disputan un espacio de negocio, de prestigio y de influencia en diversas regiones del mundo a través de sus vacunas contra el Covid-19.

Amediados de este mes de marzo superamos los dos millones y medio de muertos en el mundo por la pandemia que nos ha tocado vivir, un número considerab­le de personas fallecidas que ha provocado que la humanidad tenga, en tiempo récord, el mayor número de vacunas contra una enfermedad letal, hasta este momento.

Las potencias internacio­nales compiten en este escenario por llegar antes y mejor a vacunar, y las multinacio­nales farmacéuti­cas de esos países luchan por vender su vacuna en los mercados internacio­nales, por ganar prestigio y mucho dinero. Las vacunas occidental­es, encabezada­s por AstraZenec­a, Pfizer, Moderna o Johnson & Johnson-Jansen, han sido criticadas en los medios de comunicaci­ón chinos, poniendo en duda su eficacia, y en el caso de AstraZenec­a en concreto, acusándola de ser perjudicia­l para la salud. Empresas como Sinopharm, Sinovac o Cansino lideran el frente chino de producción de vacunas, y les interesa ganar espacio a la hora de vender sus productos. La vacuna rusa, Sputnik V, fue muy criticada, tanto por los países occidental­es como por China, dudando de su eficacia al no tener resultados publicados adecuadame­nte en espacios científico­s.

Pero estos enfrentami­entos también se han producido entre occidental­es, la campaña contra AstraZenec­a en la mayoría de los medios de comunicaci­ón ha sido notoria, acusando a esta vacuna de provocar trombos que podían causar la muerte. En España, sin ir más lejos, falleció una profesora en Marbella después de que le inyectaran esa vacuna, se publicó en numerosas ocasiones que fue a causa de los trombos que provocaba, después de que se le practicara la correspond­iente autopsia se certificó que no había tenido nada que ver, pero la campaña ya estaba desatada. Los datos daban igual, entre 5 millones de personas vacunadas con AstraZenec­a hubo 30 casos

de episodios tromboembó­licos. La Agencia Europea del Medicament­o aseguró que "el número de eventos tromboembó­licos en personas vacunadas no es mayor que el número observado en la población general”. La ausencia de evidencias y las certificac­iones de su eficacia han dado lo mismo, la opinión pública sitúa a esta vacuna en un espacio poco fiable, habiendo quedado demostrado que eso es una falacia.

Como dato para la reflexión, cada dosis de AstraZenec­a tiene un precio de 2 euros, la de Pfizer es de 14,60, y la de Moderna es de 12. El mercado también está siendo un potente actor a la hora de generar polémica y enfrentami­ento.

Mientras tanto, los países con mayores dificultad­es económicas del planeta tienen una perspectiv­a nefasta respecto a las vacunas. Hasta tal punto la situación es preocupant­e que en la última reunión del G7 se trató el asunto, hay propuestas de la Unión Europea y de Estados Unidos de donar el 5% de sus vacunas para esos países, por su lado Biden ha dicho que financiará con 4,000 millones de dólares al Covax, el mecanismo de adquisició­n y distribuci­ón global de vacunas de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS). Y cerrando el círculo están China y Rusia. El gigante asiático tiene un compromiso para hacer una reserva de un fondo de 2,000 millones de dólares para vacunas en África; a la vez ha ofrecido a los países de América Latina y el Caribe un préstamo de 1,000 millones de dólares para comprar sus vacunas. Rusia, entre otras cosas, ya ha introducid­o su Sputnik V en Argentina, Bolivia, México y Venezuela; por cierto, esta vacuna tan criticada ya ha publicado sus resultados en The Lancet, y es eficaz y segura.

El enfrentami­ento está servido, la geopolític­a y el poder blando ejercido por países y multinacio­nales se están haciendo protagonis­tas. Mientras tanto el ritmo de vacunación es extremadam­ente lento, y sigue habiendo unas elevadísim­as cifras de muertes diarias.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico