El Heraldo de Chihuahua

Convierte Ana María Osollo la madera en efigies y arte sacro

- RAFAEL OCHOA

Ana María Osollo es una gran artesana, trabajo que realiza le imprime su sello personal, ella radicó un tiempo en la Ciudad de México, sin embargo, actualment­e vive en Chihuahua capital y este medio de informació­n tuvo la oportunida­d de hacerle una entrevista para saber más sobre su arte.

“Inicié en la artesanía como un hobby y a la gente le gustó y me empezó hacer pedidos, por lo que me enfoqué ya al 100 por ciento en 1989, empecé a comprar libros e investigar, hasta convertirs­e en un negocio, hago artesanía en madera como: vírgenes, ángeles, cajas de té, recuerdos, marcos, arte sacro, nichos para poner santos, cruces, también monto altares para el Día de Muertos, artículos para Navidad”, indicó.

Ella tiene la carrera de Diseño Gráfico, informa que no ha realizado exposicion­es de su trabajo ya que tuvo algunas tiendas en la CDMX de 1999-2005, después trabajó para algunas empresas, a una de ellas le hacía sus decoracion­es para Navidad, que le ocupaba la mayoría del tiempo ya que le solicitan sus servicios para toda la cadena, siendo del periodo del 2005 al 2018 que adornó todas las sucursales (17) de esa compañía para la temporada decembrina.

Dio a conocer que ahora que está en el “Estado Grande”, quiere retomar de nuevo las actividade­s artesanale­s de lleno para abrir un negocio y dar a conocer su trabajo a los chihuahuen­ses, sólo está esperando que pase la contingenc­ia, por el momento, reveló, está laborando en casa bajo pedidos.

“Me solicitan mucho sobre el tema espiritual, como el ángel de la tierra, ángel para las macetas, muchísimos tutores para las plantas, donde les ponemos una figura con un mensaje en la punta del palito; asimismo, para la biodanza hago paletitas de madera con una nota de superación personal y decoradas con una imagen, actualment­e me están encargado mucho las vírgenes, sobre todo la Virgen de Guadalupe, igualmente me han requerido para hacerles Santa Claus, efigies para Halloween como brujitas, Frankenste­in, arañas, gatos, también monté un altar de muertos”.

Su inspiració­n para el arte sacro nace por medio de revistas que compra, investiga en internet, pero más en las visitas que hace a las iglesias donde hace acto de presencia y toma fotografía­s para darse una idea, recalcando que no copia, sino visualiza las imágenes para formarse una en su mente y empezarla a trabajar, “el Santuario de aquí se me hace maravillos­o”, dijo.

Si quieres saber más de esta gran artista que con sus manos realiza obras maravillos­as, visita sus Instagram Voeh_eventos y el personal es Osolloanis, donde tus ojos se deleitarán y ¿por qué no? hasta podrías hacer un encargo para cualquier época de año.

Algo que le solicitaro­n, muy fuera de lo común, fue hacer un árbol de Navidad de 30 metros de altura

 ?? FOTOS CORTESÍA ARTISTA. ?? Ana María Osollo.
FOTOS CORTESÍA ARTISTA. Ana María Osollo.
 ??  ?? es totalmente artesanal. Su trabajo
es totalmente artesanal. Su trabajo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico