El Heraldo de Chihuahua

Vacunan a 18 mil en primera jornada

Jornada de hoy es para el grupo de 70 a 74 años, apellidos de A la G, de 8:00 a las 11:00; apellidos de la H a la M, de 11:00 a 14:00 horas y apellidos de la N a la Z en horario de 14:00 horas a las 18:00 Poco más de 18 mil adultos mayores fueron vacunado

- A.GARFIO / V.GONZÁLEZ / K.RODRÍGUEZ / V.RIVAS

Más de 18 mil adultos mayores de 75 años acudieron ayer a recibir la primera dosis de la vacuna contra Covid-19, ya que correspond­en al grupo prioritari­o entre la población adulta mayor.

La Secretaría de Salud del Estado informó que el pasado fin de semana arribaron cerca de 5 mil vacunas de las farmacéuti­cas Pfizer y Sinovac, que fueron destinadas a la población mayor de 68 años, y entre ésta fueron los mayores de 75 años quienes acudieron el primer día de la jornada en la capital del estado.

Con las aplicacion­es del día de ayer se cubrió más de la tercera parte del total de vacunas para la primera fase, que son cerca de 50 mil dosis para la población de 68 y más años.

La experienci­a fue larga para la mayoría de las personas, pues algunos pernoctaro­n desde el domingo a las 21:00 horas en los módulos de la Deportiva Sur y el Campus II de la Universida­d Autónoma de Chihuahua.

Se aplicó más de un tercio del total de dosis destinadas para los tres días de la campaña

Dentro del Campus II, de la UACh, se dispusiero­n tres puntos de vacunación, dos peatonales ubicados en el área de Seminarios y el otro en Polifórum de la Facultad de Medicina Ciencias Biomédicas; así mismo un drive thru en el estacionam­iento y circuito interior.

Poco más de 18 mil adultos mayores de 75 años recibieron ayer la primera dosis de la vacuna contra Covid-19 que se aplicó en los cuatro módulos ubicados en la ciudad, asi lo informó la Secretaría de Salud del Estado.

Con las dosis aplicadas ayer se cubrió más de la tercera parte del total de vacunas destinadas para esta primera fase, que es de cerca de 50 mil que arribaron el fin de semana pasado y que abarca a la población de 68 años y más.

Para algunas de las personas que recibieron la primera inoculació­n Pfizer o Sinovac, que fueron enviadas por el gobierno federal, la odisea comenzó desde la noche del domingo, pues pese a la recomendac­ión de las autoridade­s locales y federales de no “acampar” afuera de los puestos de vacunación, muchos decidieron hacerlo para asegurar su inmunizaci­ón.

En el Campus II de la UACH se reportó que al menos 50 automóvile­s llegaron a partir de las 21:00 horas del pasado domingo, ya que deseaban ser los primeros en vacunarse. Con el paso de las horas fueron apareciend­o más vehículos en una fila que llegó hasta los 2.5 kilómetros.

Dentro del Campus II de la UACh se dispusiero­n 3 puntos de vacunación: dos peatonales ubicados en el área de Seminarios y el otro en Polifórum de la Facultad de Medicina Ciencias Biomédicas; así mismo un drive thru en el estacionam­iento y circuito interior. En estos puntos se instalaron de igual manera varios filtros para que los adultos llegaran con su documentac­ión lista para la aplicación de la vacuna.

Al sur de la ciudad la travesía fue similar, aunque fueron menos los adultos mayores que optaron por pernoctar desde el domingo en espera de la vacuna; apenas unos diez vehículos se formaron antes de que amaneciera, a las 5 de la mañana la fila comenzó a extenderse, aunque fue a partir de las 6:30 horas que aumentó.

En su mayoría, los adultos mayores fueron atendidos a bordo de automóvile­s, al estar imposibili­tados para caminar o permanecer de pie por mucho tiempo; aunque también hubo alrededor de 200 personas que optaron por arribar caminando, pues tomaron el consejo de las autoridade­s de sólo ir en vehículo si se tenía una discapacid­ad, lo que al momento de la vacunación quedó en segundo término, pues no se pidió a los tripulante­s que bajaran para verificar su estado de movilidad.

Algunos con temor, otros con emoción, pero todos conversaro­n sobre la vacuna que tanto esperaban. Los voluntario­s de distintas dependenci­as fueron pieza clave en los módulos de vacunación, donde al menos cien personas apoyaron en la labor de recibimien­to, revisión de documentos, asistencia a quienes así lo necesitaro­n, hasta quienes ayudaron a las personas a llegar a las filas, al no poder avanzar solos, así como el personal de salud que se encargó de la aplicación de la vacuna y la observació­n de reacciones después de la misma.

Los papeles que revisaron fueron la CURP impresa, credencial de elector, recibos de algún servicio en caso de no tener actualizad­o el domicilio, y el llamado "nuevo formato" que emitió el gobierno federal a través de una plataforma digital.

Otro de los puntos de vacunación fue el Centro de Convencion­es, lugar al que acudieron desde las 01:00 horas del lunes; pese a que se estableció un horario de inicio de las 8:00 horas, la alta afluencia de personas desde la madrugada dio pie a que se iniciara a las 6:30 de la mañana.

Aunque durante las primeras horas el exterior del Centro de Convencion­es lucía lleno, conforme pasaron las horas la cantidad de adultos mayores disminuyó, de tal forma que para las 15:00 horas quienes llegaron entraron directamen­te a la aplicación, sin hacer fila. En el punto de la UVM se solicitó a los asistentes no descender de los vehículos, pues el personal de las brigadas consideró que era un riesgo y todos fueron vacunados a bordo.

El promedio de espera en los distintos puntos fue de dos a tres horas cuando apenas abrieron los módulos y posteriorm­ente la espera fue menor en general.

 ??  ?? se registraro­n en los módulos del Campus Universita­rio, pues los automovili­stas se concentrar­on desde la avenida Homero, la prolongaci­ón Homero, San Miguel El Grande, hasta el circuito universita­rio.
se registraro­n en los módulos del Campus Universita­rio, pues los automovili­stas se concentrar­on desde la avenida Homero, la prolongaci­ón Homero, San Miguel El Grande, hasta el circuito universita­rio.
 ?? FOTO: ALBERTO HIERRO ?? su labor con gran vocación.
FOTO: ALBERTO HIERRO su labor con gran vocación.
 ?? /GERARDO AGUIRRE ?? UVM optaron por vacunarlos en el auto
/GERARDO AGUIRRE UVM optaron por vacunarlos en el auto
 ?? / ALBERTO HIERRO ?? varios filtros antes de llegar a la vacunación
/ ALBERTO HIERRO varios filtros antes de llegar a la vacunación
 ?? / ALBERTO HIERRO ?? Al inicio hubo aglomeraci­ones que se fueron disipando
/ ALBERTO HIERRO Al inicio hubo aglomeraci­ones que se fueron disipando

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico