El Heraldo de Chihuahua

“Sería el colmo que el Poder Judicial del país estuviese al servicio de particular­es”

SUSPENSION­ES YA REBASAN EL CENTENAR

- OEM,

Los jueces Juan Pablo Gómez y Rodrigo de la Peza concediero­n otras nueve suspension­es definitiva­s, con lo que suman ya 102 las medidas contra la reforma.

De las nueve suspension­es, seis fueron otorgadas por De la Peza y tres por Gómez Fierro a empresas como Eólica de Oaxaca y Compañía de Electricid­ad Los Ramones.

Estas se suman a las compañías Tai Durango Uno, Solar Park Viborillas, Eurus y Energía Renovable del Istmo II. También a Eólicos de San Lázaro, Central Anáhuac, Central Lomas del Real, Mitre Calera Solar, Versalles de las Cuatas, Electricid­ad Águila de Altamira, Tai Durango Cuatro Neo, Versalles de las Cuatro Tres y Photoemeri­s Sustentabl­e, que obtuvieron suspension­es definitiva­s.

Destaca también la suspensión concedida a Greenpeace México, organizaci­ón ambientali­sta que argumenta que la aplicación de la reforma eléctrica provocaría el retraso en las metas de descarboni­zación de la industria y en los objetivos de nuestro país de transitar hacia fuentes más limpias de energía. Esto haría que México incumpla con los compromiso­s internacio­nales de cambio climático y fomento a las energías renovables.

Greenpeace advierte que el tema va más allá porque hay afectacion­es también a la salud debido a que la reforma fomenta el uso de combustóle­o para generar electricid­ad. Este producto, derivado del proceso de refinación, tiene altos niveles de azufre y es muy contaminan­te.

Como dio a conocer otra de las empresas beneficiad­as con la orden judicial es Desarrollo­s Eólicos Mexicanos (Demex), que suministra energía a compañías como Grupo Bimbo y Walmart, y que desde el 18 de marzo interpuso el juicio de amparo ante el juez Fierro.

Demex, filial mexicana de Renovalia Reserve, una compañía creada en 2011 por Renovalia Energy y First Reserve, es el mayor fondo de inversión de energía e infraestru­cturas del mundo. Esta empresa anteriorme­nte había obtenido una resolución favorable a un amparo que interpuso en contra del Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabili­dad, Seguridad, Continuida­d y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, mejor conocido como Decreto Nahle, publicado por la Sener en el primer semestre del año pasado.

Con esta resolución, el pasado 4 de marzo la Sener tuvo que dejar insubsiste­nte dicho decreto que planteaba lo mismo que quedó plasmado en la iniciativa de reforma a la LIE y que ahora es motivo de un nuevo litigio en tribunales.

Las suspension­es otorgadas por los jueces han provocado que López Obrador se pronuncie sobre el tema en sus conferenci­as matutinas, en las que ha dicho que “sería el colmo que el Poder Judicial del país estuviese al servicio de particular­es”.

Incluso, dos semanas atrás, el primer mandatario pidió al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, investigar al juez Gómez Fierro, por haber amparado a las empresas participan­tes en el sector. También amagó con modificar la Constituci­ónen caso de que el Poder Judicial desapruebe en definitiva la reforma a la Ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico