El Heraldo de Chihuahua

Un estudio revela que sus recomendac­iones están sesgadas hacia la música más popular

USUARIOS

- EFE

Las recomendac­iones musicales generadas por algoritmos pueden ser menos precisas para los oyentes de estilos musicales como el rock duro o el hiphop, según una investigac­ión publicada en la revista EPJ Data Science. Los investigad­ores compararon la precisión de las recomendac­iones generadas por algoritmos para los oyentes de música convencion­al o dominante (mainstream) y no convencion­al, para lo que utilizaron un conjunto de datos que contenía los historiale­s de escucha de 4,148 usuarios de la plataforma Last.fm.

Basándose en los artistas que los usuarios escuchaban con más frecuencia, los autores utilizaron un modelo computacio­nal para predecir la probabilid­ad de que a estos les gustara la música que recomendab­an cuatro algoritmos comunes usados en recomendac­iones.

Así, comprobaro­n que los oyentes de música convencion­al parecían recibir

de la plataforma Last.fm fueron los que se tomaron como base para realizar el estudio consejos musicales más precisos que los oyentes de música no convencion­al, según un comunicado de BioMed Central, editora de la revista EPJ Data Science, del grupo Nature.

A continuaci­ón, los autores se fijaron en aquellos oyentes de música no convencion­al y utilizaron un algoritmo para clasificar­los.

Los grupos fueron: oyentes de géneros musicales que sólo contienen instrument­os acústicos, como el folk, oyentes de música de "alta energía", como el rock duro y el hiphop, oyentes de música con instrument­os acústicos y sin voces, como el ambient, y usuarios de música sin voces como la electrónic­a.

Los autores compararon los historiale­s de escucha de cada grupo e identifica­ron qué usuarios eran más propensos a escuchar música fuera de sus géneros preferidos y la diversidad de géneros musicales escuchados en cada grupo.

Los que escuchaban mayoritari­amente ambient eran más propensos a oír también la música preferida por los oyentes de hard rock, folk o electrónic­a.

Sin embargo, los que más escuchaban música de "alta energía" eran los menos propensos a escuchar también la música preferida por los oyentes de folk, electrónic­a o ambient, aunque escuchaban la mayor variedad de géneros, por ejemplo, hard rock, punk, cantautor y hiphop.

En cuanto a si les gustaban o no las recomendac­iones, se observó en este grupo de música no convencion­al que los que escuchaban sobre todo música como el rock duro o rap parecían recibir recomendac­iones musicales menos precisas y los que escuchaban sobre todo música ambient parecían recibir las recomendac­iones más atinadas.

Elisabeth Lex, autora del estudio, resume: "Nuestros resultados sugieren que muchas de las técnicas de recomendac­ión musical más avanzadas pueden no ofrecer recomendac­iones de calidad a los oyentes de música no convencion­al".

Esto podría deberse a que los algoritmos están sesgados hacia la música más popular, lo que hace que la música no convencion­al tenga menos probabilid­ades de ser recomendad­a.

Los autores, que provienen de la Universida­d Tecnológic­a de Graz, del KnowCenter GmbH, de la Universida­d Johannes Kepler de Linz, la Universida­d de Innsbruck y la Universida­d de Utrecht, advierten que su análisis se basa en una muestra de Last.fm, por lo que los resultados pueden no ser representa­tivos de todos los usuarios de esta plataforma o de otras.

No obstante, podrían servir de base para el diseño de sistemas de recomendac­ión musical más precisos, afirman.

 ?? /CORTESÍA DEEZER ?? La investigac­ión se publicó en la revista
/CORTESÍA DEEZER La investigac­ión se publicó en la revista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico