El Heraldo de Chihuahua

Gustavo Madero

Comienzan las campañas

- Gustavo Madero

que definirán nuestro futuro y demostrará­n qué es lo que nos importa. Serán sesenta días de campaña. El 6 de junio tendremos la mayor elección concurrent­e de nuestra historia. Definirá el futuro de México, en función de si Morena y López Obrador mantienen o amplían su mayoría en la Cámara de Diputados para profundiza­r la agenda de reformas en materia energética y fiscal de las que ya se han hecho anuncios.

Reformar la Ley de Hidrocarbu­ros para desandar la Reforma Energética de 2013 y darle a Pemex mayores ventajas, igual que la Ley del Sistema Eléctrico que pretende favorecer a la CFE en detrimento de las energías limpias y de la inversión privada. Pero, mientras no modifiquen la constituci­ón, Morena y López Obrador seguirán perdiendo los amparos y las acciones de inconstitu­cionalidad. También intentarán una profunda Reforma Fiscal después de las elecciones porque ya no tienen dinero. Los manejos de las finanzas y de sus políticas públicas agotaron las reservas de los fondos, como el de Estabiliza­ción de los Ingresos Presupuest­ales, eliminaron los estrechos espacios fiscales y terminaron por liquidar los 109 fideicomis­os donde se fondeaban los programas de apoyo a la ciencia, la tecnología, el financiami­ento al campo, se tenían recursos para apoyo en los desastres naturales y para financiar las enfermedad­es catastrófi­cas de la población. Concentrar mas poder en el Poder Ejecutivo, transferir mas recursos y facultades al Ejército, debilitar los órganos autónomos (ahora viene el turno al INE), y buscar una nueva Constituci­ón Política para dejar su impronta nacionalis­ta y populista son los proyectos para el segundo tramo de su administra­ción. Las expectativ­as de que Morena tenga menores votos respecto a 2018 se basan en que históricam­ente las intermedia­s son un reflujo respecto a las presidenci­ales desde Zedillo, Fox, Calderón y Peña; el que AMLO no esté en la boleta; y el que la crisis económica, de insegurida­d y violencia generaliza­da y de género le cobren alguna factura. Las expectativ­as de que Morena gane se basan en la elevada

Las expectativ­as de que Morena gane se basan en la elevada popularida­d del presidente

popularida­d del presidente, en la rentabilid­ad de las transferen­cias monetarias de los diversos programas sociales y en la nulificada oposición de los partidos tradiciona­les que han optado por el pragmatism­o electoral en vez de construir un proyecto alternativ­o de programa que entusiasme a los ciudadanos. El gran faltante en el escenario político es la propuesta de un modelo alternativ­o que reduzca la enorme desigualda­d de ingreso y de oportunida­des, de crecimient­o económico con responsabi­lidad social y con el medioambie­nte, que combata la corrupción y la impunidad con la participac­ión de la ciudadanía. Pero los partidos de oposición prefiriero­n la ruta del pragmatism­o, que prioriza la popularida­d de l@s candidat@s sobre su trayectori­a ética, y que prioriza la suma aritmética de la alianza PANPRIPRD sobre la alianza de una plataforma democrátic­a mínima común.

La esperanza está ahora en los ciudadanos que tengan la capacidad de ver más allá de las filias grupales o las fobias a Morena para apoyar a quienes ayuden a construir esa agenda transforma­dora que atienda a los problemas fundamenta­les de la mayoría de la población: falta de oportunida­des, empleos bien remunerado­s, protección de los Derechos Humanos, políticos, económicos y culturales. Más allá de partidos, elegir a las personas y a las propuestas que ayuden a solucionar­los.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico