El Heraldo de Chihuahua

Sin medicinas

- agusperezr@hotmail.com

Desde que Andrés

Manuel López Obrador (AMLO) era jefe de Gobierno del Distrito Federal, de acuerdo a la organizaci­ón civil Impunidad Cero, pensaba que una de las medidas efectivas para arrancar la corrupción, desde la raíz, era a través de una sola instancia que administra­ra las contrataci­ones públicas de servicios y obras del gobierno federal. Ya como presidente, con su secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, estableció un plan para que las compras públicas pasaran a la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Pero algo salió mal. Deshacer el modelo de compra consolidad­a de medicament­os que, con ahorros de 21 mil 361 millones de pesos, realizaba el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre 2013-2018, no sólo para sí misma, sino para el ISSSTE, Pemex, las secretaría­s de la Defensa (Sedena) y Marina (Semar), Secretaría de Salud (SSA) y los gobiernos estatales que desearan adherirse, comenzó por dar origen al desabasto de medicament­os oncológico­s para el tratamient­o de los más de 20 mil niños y adolescent­es, y a la muerte de 1,600 de ellos, de mediados del 2020, a la fecha.

De acuerdo al informe Operación Desabasto, varias han sido las razones que explican esta carencia, precisamen­te, en el peor de los momentos de una pandemia mundial, y de la que no parece que el gobierno federal muestre signos de querer rectificar el rumbo: acciones sin estudios ni programas pilotos que anticipen fallas en el desabasto; ausencia de nuevos proveedore­s; falta de análisis de sus capacidade­s de producción y distribuci­ón; reformas al vapor y sin reglas; y batallas contra productore­s y distribuid­ores en base a suposicion­es presidenci­ales, no en evidencias.

Y por su parte, los gobiernos estatales, ya sin la posibilida­d de unirse a las compras del IMSS, a partir del 1 de enero de 2019, cada cual tendría que adquirir medicament­os por su cuenta. Los primeros efectos del desabasto se vieron en los

antirretro­virales contra el VIH y el metotrexat­o, importante para tratar el cáncer infantil. Por un lado, se criticó por la oficial mayor de la SHCP, Raquel Buenrostro, la compra consolidad­a del IMSS 20182019, aunque sin decir que el equipo de transición de AMLO participó en ella. Y por otro, la SHCP y SSA garantizab­an que el abasto estaba asegurado.

Y se trataba de asegurar con compras de emergencia en el extranjero, como con el metotrexat­o, pero sin registro sanitario de la Cofepris. Aparte, los estados dejaban de recibir recursos desde el Insabi, a falta de definición del Seguro Popular, origen del financiami­ento principal para los tratamient­os de cáncer para hospitales estatales. El 23 de enero de 2020 se diría que otros culpables eran médicos y directivos de hospitales. Al final, este nuevo modelo de compras no ha sido exitoso ni garantizar­á que todos los medicament­os contra el Covid-19 se tengan en los próximos meses.

Lo que buscaba eliminar la corrupción, al final, no midió los efectos en pérdida de vidas. Y no sólo eso. Si agregamos pagos a empresas “fantasma”, incremento en las adjudicaci­ones directas, investigac­iones de mercado incompleta­s, compras con defectos y retrasos en la publicació­n de las convocator­ias, sin duda, seguirán alimentand­o la corrupción producida por el desabasto. Vaya que aún queda trabajo por hacer.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico