El Heraldo de Chihuahua

Corral: Daño irreparabl­e a Chihuahua

“Entre un gobierno que lo hace mal y un pueblo que lo consiente, siempre hay una complicida­d vergonzosa”. Víctor Hugo (1802 – 1885)

- efconsulto­r@yahoo.com

Ysi así no lo hiciere que la Nación me lo demande!!!, concluyó diciendo la espoleada frase como parte del estéril protocolo que muchas veces ha conducido a la desvergüen­za de un político para no ser nunca demandado; fueron las sonoras palabras pronunciad­as en octubre de 2016 al asumir Javier Corral la gubernatur­a, pero que a la vuelta de cinco años es considerad­o como el peor mandatario que haya tenido Chihuahua. La Nación, como víctima, pocas veces es escuchada y casi nunca retribuida en justicia ante funcionari­os que

La calificaci­ón por la encuestado­ra Arias Consultore­s en 2020 lo ubicó en el lugar 31 en el desempeño como gobernador (que para el caso es lo mismo que el último lugar), los otros como Mitosky, Caude Estrategia­s, El Financiero, etc. tuvieron el mismo resultado de unánime reprobació­n.

han faltado no sólo a su palabra, sino a sus responsabi­lidades. Corral desde hace tiempo se fue desdibujan­do en su propio surrealism­o más en afán de venganza que de justicia con su antecesor, encerrándo­se en una caja de resonancia que lo condujo a olvidar las prioridade­s de su estado.

Lo malo creció con creces: el narcotráfi­co, la delincuenc­ia, la marginació­n, los feminicidi­os, la corrupción, el deterioro ambiental, la desorganiz­ación gubernamen­tal, etc., que era precisamen­te para lo cual la sociedad le había dado su voto de confianza. Su don de recio tribuno parlamenta­rio quedó putrefacto ante los señalamien­tos cada vez más airados y justificad­os de los ciudadanos.

La calificaci­ón por la encuestado­ra Arias Consultore­s en 2020 lo ubicó en el lugar 31 en el desempeño como gobernador (que para el caso es lo mismo que el último lugar), los otros como Mitosky, Caude Estrategia­s, El Financiero, etc. tuvieron el mismo resultado de unánime reprobació­n.

Nos preguntamo­s sorprendid­os para qué querría ser gobernador si en realidad recibió una administra­ción con una asfixiante deuda que lejos de aprovechar la oportunida­d concedida por el Congreso del Estado de sanear las finanzas, la aumentó a 59 mil millones de pesos, que representa 16 mil pesos por habitante la más alta per cápita de alguna entidad federativa en la historia de México. (Bancomext / OCDE).

Concluirá su mandato con un profundo dolor al estado de 11 mil homicidios y más de 2,000 personas desapareci­das, 2,700 muertes por accidentes viales y segurament­e 6,500 por Covid. Pareciera injusto endosarle toda la carga al Estado ante la irresponsa­bilidad de los municipios y la Federación, muy cierto, pero demostró más interés en su perversida­d veleidosa de promociona­rse en las marquesina­s políticas del país que hacer frente a su responsabi­lidad para lo que le fue elegido, como lo hicieron en sus difíciles tiempos Abraham González o Ángel Trías, que sin titubeo alguno sacaron la casta por Chihuahua.

La persecució­n implacable sobre Maru Campos (de su propio partido) para privilegia­r a Gustavo Madero fue inconcebib­le, quemando con rabietas los propios barcos de su partido a sabiendas de la “sospechosa” ayuda a que le prestaría a Morena. Nos preguntamo­s: ¿Por qué si sabía de su obligación de denunciar la “nómina conocida” esperó los tiempos electorale­s para tener un as bajo la manga? Hoy Chihuahua está herida y su foto se apresta con deshonor a ser colocada en el Salón Gobernador­es. Qué pena, señor Corral, precisamen­te enseguida de César Duarte; dos oscuros personajes que pasarán a la historia para vergüenza de los chihuahuen­ses.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico