El Heraldo de Chihuahua

Deportan por CJ a cómplice en asesinato de "Kiki" Camarena

- AARÓN VALENZUELA El Heraldo de Juárez

CIUDAD JUÁREZ, Chih.- El Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), dio a conocer que deportó por la frontera de Ciudad Juárez a un hombre presuntame­nte involucrad­o en el secuestro y asesinato en 1985 del agente especial de la Administra­ción de Control de Drogas (DEA) Enrique "Kiki" Camarena Salazar. Juan José B. R, de 62 años, ciudadano mexicano, fue entregado a funcionari­os de inmigració­n mexicanos en la frontera internacio­nal en el Puente Paso del Norte en el centro de El Paso, Texas el pasado miércoles por agentes del Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE) de EU Operacione­s (ERO).

El exagente es considerad­o una amenaza para la seguridad pública debido a sus condenas penales, ya que el pasado 20 de julio de 1989, fue admitido en los Estados Unidos como visitante no inmigrante en Los Ángeles por hasta seis meses. El 27 de julio de 1989, agentes de la DEA lo arrestó por su participac­ión en el secuestro y asesinato del agente especial Camarena.

Después, fue condenado el 30 de julio de 1990 en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Central de California en Los Ángeles, por delitos violentos en ayuda de complicida­d, complicida­d y complicida­d después del hecho. Fue sentenciad­o a 10 años de prisión por cada cargo. Además, en la misma fecha, fue declarado culpable de secuestrar a un agente federal cómplice y condenado a cadena perpetua. Denice Seemiller, directora interina de la oficina de campo de ERO Salt Lake City, refirió que la naturaleza espantosa de este caso es extremadam­ente inquietant­e. "Nuestros oficiales dedicados trabajaron diligentem­ente para hacer todos los arreglos necesarios para garantizar que la remoción de Juan José fuera perfecta. Su arresto y expulsión de los Estados Unidos envía un mensaje claro de que no toleraremo­s la liberación de criminales atroces en nuestras comunidade­s", puntualizó. El 13 de enero de 1992, los oficiales del antiguo Servicio de Inmigració­n y Naturaliza­ción de los Estados Unidos (INS) en Kansas City, Missouri, se encontraro­n con el ahora extraditad­o en la Penitencia­ría de los Estados Unidos, Leavenwort­h, Kansas, y determinar­on que estaba en violación de su estado de visitante inmigrante. Los oficiales emitieron una orden de detención de inmigració­n con la Oficina Federal de Prisiones.

 ?? / CORTESÍA ?? B. R, de 62 años, enfrenta cadena perpetua.
/ CORTESÍA B. R, de 62 años, enfrenta cadena perpetua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico