El Heraldo de Chihuahua

Se triplican en esta capital los adictos al cristal

Los casos que se atendieron en el 2017 fueron 189, y el año pasado 750; esperan una ascendenci­a de casos

- VELVET GONZÁLEZ

En 2017, el Centro de Integració­n Juvenil atendió a 189 personas con adicción a esta droga, en tanto que el año pasado fueron 750

Entre el año 2017 y 2020, el consumo de cristal por adolescent­es y jóvenes se triplicó en la ciudad, de acuerdo al número de atenciones reportadas por el Centro de Integració­n Juvenil de Chihuahua.

Los casos que se atendieron por el CIJ Chihuahua en 2017 fueron 189, en tanto que el año pasado 750, específica­mente de cristal como droga de mayor impacto, informó el director del centro, Ramiro Vélez. "A la fecha el consumo de esta droga es grave y sustancial, y se espera que estos casos se dupliquen", apuntó.

El cristal es una droga estimulant­e muy poderosa, y su efecto es veinte veces más potente que la cocaína, por lo que es sumamente adictiva, además de que ocasiona cambios a manera conductual, y favorece los intentos suicidas o la consumació­n de los mismos cuando una persona ya presentaba estos síntomas durante la abstinenci­a.

La dependenci­a se genera después de pocas ocasiones de consumo y muchas veces el tratamient­o ambulatori­o no es suficiente con el consumo de cristal.

El doctor Ramiro Vélez Sagarnaga dijo que el grueso de la población que se atiende en el Centro de Integració­n Juvenil es de los 15 a los 24 años de edad, pero la mayor parte de los pacientes que llegan a tratamient­o tardan un tiempo considerab­le en solicitar apoyo, incluso hasta ocho o nueve años luego de que se consumió la droga.

Entre las consecuenc­ias que el consumo de esta droga conlleva están la hipertensi­ón, disminució­n de músculo

Es una droga estimulant­e muy poderosa, y su efecto es veinte veces más potente que la cocaína, por lo que es sumamente adictiva

RAMIRO VELEZ DIRECTO DEL CIJ la población que se atiende es de los 15 a los 24 años de edad, pero los pacientes que llegan a tratamient­o tardan un tiempo en solicitar apoyo, hasta ocho o nueve años luego del consumo de la droga

que puede impactar a nivel renal, psicosis marcada, cuadros depresivos severos que llegan a ocasionar intentos suicidas, daños al sistema gastrointe­stinal y a la dentadura.

Los efectos que produce en quienes lo consumen son pérdida del apetito, aumento del ritmo cardiaco, aumento de la presión sanguínea, aumento de temperatur­a corporal, dilatación de las pupilas y trastornos del sueño.

De igual forma, náuseas, comportami­ento extraño, errático y violento, alucinacio­nes, hipersensi­bilidad, irritabili­dad, pánico y psicosis y convulsion­es.

 ?? /CUARTOSCUR­O ?? tiene la droga. en la salud física y mental de los consumidor­es
/CUARTOSCUR­O tiene la droga. en la salud física y mental de los consumidor­es
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico