El Heraldo de Chihuahua

Investiga la Fiscalía a red de “narcopolic­ías”

Según se presume, brindan protección a células criminales, además de controlar la venta de drogas en la capital

-

En las últimas semanas se han intensific­ado las investigac­iones en contra de agentes de seguridad, a quienes le siguen la pista por presuntame­nte colaborar o auxiliar a los grupos de crimen organizado para que lleven a cabo sus acciones ilegales en la ciudad de Chihuahua, incluso por secuestrar a distribuid­ores de narcóticos.

Es la Fiscalía General del Estado quien ha integrado las carpetas de investigac­ión contra siete elementos de seguridad, quienes al parecer han participad­o en esta prácticas, tan sólo el 14 de abril capturaron a un comandante de la Policía Municipal que es acusado de homicidio y de dirigir una banda de distribuci­ón de droga y pistoleros.

La Agencia Estatal de Investigac­ión es la encargada de llevar a cabo las indagacion­es contra los elementos de seguridad que supuestame­nte están colaborand­o con grupos criminales y a la vez sirviendo como funcionari­os públicos en la capital.

La Fiscalía General del Estado (FGE) cuenta con una investigac­ión sobre una supuesta red de elementos policiacos que colaboran con células del crimen organizado en la ciudad de Chihuahua. Apenas el 15 de abril pasado fue capturado un comandante de la Policía Municipal que presuntame­nte dirigía a un grupo de pistoleros y narcomenud­istas en la capital.

Sin embargo, no sería el único. De la investigac­ión de la Fiscalía se desprende que por lo menos siete agentes de distintas corporacio­nes trabajan para células delictivas, a quienes brindan protección, se dedican a capturar “contrarios”, incluso a privar de la vida a vendedores de droga.

De acuerdo con los datos recabados por los agentes investigad­ores sobre esta supuesta red, se establece que los policías trabajan para algunos líderes que desde hace varios años operan para el Cártel de Sinaloa en la capital del estado, así como algunos municipios aledaños donde tienen presencia o alianza con agrupacion­es como “Los Salgueiro”.

DE LA INVESTIGAC­IÓN de la Fiscalía se desprende que por lo menos siete agentes de distintas corporacio­nes están ligados al narcotráfi­co

la informació­n expuesta por la Fiscalía General del Estado en la audiencia de formulació­n de cargos en contra de Mauro M. B., apodado “el comandante Mendoza”, el agente municipal que estaba en activo, presuntame­nte dirigía un grupo de narcomenud­eo llamado “La Empresa”, que se enfocaba en la comerciali­zación de “cristal” en la capital y es una organizaci­ón afín al Cártel de Juárez.

La carpeta de investigac­ión presentada por la Fiscalía General del Estado se enfoca en nombres, roles, relación, cargo, dependenci­a y demás funciones que han detectado en los agentes de seguridad pública, tras reunir datos de prueba, evidencia, testimonio­s y documentac­ión que permitió formar la investigac­ión en contra de los presuntos responsabl­es.

Entre las principale­s actividade­s que han registrado los agentes que concentran la investigac­ión en contra de estos servidores públicos, es que dedican sus funciones a asesinar a “contrarios”, detener o “cazar” a narcomenud­istas y realizar cobros de algunas personas que mantienen adeudos por temas de la venta de droga.

La investigac­ión que concentra la FGE en contra de esta supuesta red de policías colaborado­res con grupos criminales, se centra en algunas corporacio­nes como la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la propia Fiscalía General del Estado.

Hasta el momento, por lo menos tres agentes ya fueron clasificad­os como prófugos de la justicia por la desaparici­ón de dos supuestos “detenidos” que posteriorm­ente fueron localizado­s sin vida.

Los hechos ocurrieron a las 18:30 horas del 27 de febrero pasado en una tienda de convenienc­ia ubicada en las calles 79 y Pedernales, de la colonia Sierra Azul, a donde Óscar Jhovanny Leal Holguín y Adán Israel Gardea Barraza acudieron para realizar un depósito, pero unos policías municipale­s los intercepta­ron y se los llevaron en una patrulla.

Sin embargo, en la corporació­n no queSegún dó registro de la detención, sus familiares no volvieron a verlos sino un mes después que en operativos de búsqueda se encontraro­n los cadáveres en las inmediacio­nes de la colonia Sierra Azul.

Como parte de esa indagatori­a, la FGE concluyó que cinco elementos municipale­s habrían participad­o en ese “arresto”, que en realidad tuvo el propósito de entregarlo­s a integrante­s de un grupo criminal, que los privó de la vida. Por ello, se detuvo a los agentes Ramona Ivette C.V. e Irving Leonel M.B., acusados por el delito de desaparici­ón forzada.

Pero la evidencia fue insuficien­te y en la audiencia de vinculació­n a proceso el juez los liberó. Los otros tres elementos involucrad­os, según la Fiscalía, están prófugos de la justicia.

De ese modo, sólo un agente ha sido capturado por algún evento relacionad­o con esta supuesta red, quien permanece en prisión a la espera de la audiencia de vinculació­n a proceso; otros tres huyeron y el resto todavía no ha sido requerido por la autoridad judicial.

 ?? ARCHIVO ?? Se tiene conocimien­to, gracias a investigac­iones de la Fiscalía, de varios elementos que trabajan para el narcotráfi­co.
ARCHIVO Se tiene conocimien­to, gracias a investigac­iones de la Fiscalía, de varios elementos que trabajan para el narcotráfi­co.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico