El Heraldo de Chihuahua

Peligroso que porten armas sin permiso

Se convertirí­a en una situación muy peligrosa para la ciudadanía así como para los encargados de salvaguard­ar su integridad

- MARIO RUIZ

EL PASO. La ley HB 1927, que permite portar armas de fuego sin licencia en Texas, tuvo una fuerte oposición por parte del sheriff Richard Wiles, ya que considera que la ley convertirí­a en una situación demasiado peligrosa, tanto para la ciudadanía como para los encargados de salvaguard­ar la integridad de los ciudadanos y el hacer cumplir la ley.

El encargado del Departamen­to de Sheriff del condado de El Paso, explicó y detalló varios argumentos en que los requisitos de licencia actuales, específica­mente aquellos que requieren capacitaci­ón y calificaci­ón “práctica”, garantizan que los propietari­os de armas no sólo estén al tanto de las leyes aplicables, sino también de la responsabi­lidad que conlleva la posesión de armas.

El encargado de la ley en el condado señaló que muchos cursos a nivel licenciatu­ra actuales enseñan tácticas de “desescalad­a” en caso de que alguna vez surja una confrontac­ión directa.

De acuerdo con informació­n de investigac­ión académica, los oficiales tienen cierta discreción sobre cómo manejar una situación, como cuando un encuentro tiene el potencial de volverse violento, es en estos momentos que los oficiales pueden recurrir a tácticas de desescalam­iento y aun así completar su misión de proteger y servir.

Los agentes de policía deben ser capaces de reconocer las caracterís­ticas de las personas en crisis a fin de proporcion­ar una resolución eficaz y útil a la situación mientras se reduce la responsabi­lidad y el riesgo de lesiones, de ahí la necesidad de tácticas de reducción por parte de los agentes del orden.

RICHARD WILES SHERIFF DE EL PASO

El trabajo de hacer cumplir la ley sería mucho más peligroso de lo que ya es, no apoyo la HB 1927”

“Si bien los propietari­os de armas en perspectiv­a pueden creer que son capaces de manejar su arma, el proceso actual lo garantiza, se requiere licencia y/o certificac­ión para muchos tipos de industria, no parece prudente manipular alimentos, cortar el pelo, cazar, pescar, etcétera, y eximir al propietari­o / manipulado­r de un arma del mismo tipo de calificaci­ón o comprensió­n estándar mínima, especialme­nte en el entorno actual”, demandó Richard Wiles.

Hace menos de una semana que la Cámara de Representa­ntes de Texas aprobó un proyecto de ley que permitiría portar armas de fuego sin un permiso, lo que se considera una derrota para los residentes de El Paso que han luchado por medidas de seguridad para las armas, desde la masacre de 2019 en Walmart, donde fueron masacradas 23 personas sólo por ser mexicanas.

De acuerdo con esta ley texana, los propietari­os de armas de fuego prescindir­án de una licencia o capacitaci­ón para portar su arma en público en virtud de un proyecto de ley que superó una votación importante el pasado jueves pesea la fuerte crítica sobre la flexibiliz­ación de las leyes de armas después del tiroteo masivo de 2019 en Walmart de El Paso.

“Este proyecto de ley aumentaría potencialm­ente el número de personas no capacitada­s que portan armas y erosiona las salvaguard­as actualment­e vigentes que garantizan la posesión de armas de manera segura, responsabl­e y educada.

 ?? MARIO RUIZ ?? Richard Wiles, encargado del Departamen­to de Sheriff.
MARIO RUIZ Richard Wiles, encargado del Departamen­to de Sheriff.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico