El Heraldo de Chihuahua

Fueron vacunados 63 trabajador­es agrícolas

El Centro de Trabajador­es Agrícolas gestionó la vacunación también para un grupo de voluntario­s

- MARIO RUIZ

EL PASO. 63 trabajador­es agrícolas que no habían sido tomados en cuenta para ser vacunados contra el Covid-19 fueron inmunizado­s gracias a las gestiones del Centro de Trabajador­es Agrícolas, además de otro grupo de voluntario­s y personal de la organizaci­ón.

El líder de la organizaci­ón, Carlos Marentes dijo que ya fueron vacunados 63 trabajador­es agrícolas, otro grupo trabajador­es de apoyo al Centro y personal que trabaja para la asociación, así como él mismo, que ya recibió la vacuna contra el Covid-19.

“Logramos que nos vacunaran a un grupo de 63 trabajador­es agrícolas, además incluimos otro grupo que trabaja con nosotros y personal voluntario, y yo también me vacuné'', reveló el líder agrícola, Carlos Marentes.

Marentes señaló que se aplicó la dosis de la vacuna contra el Covid-19, sin ningún problema ni efectos físicos serios, y lo hizo hasta que estuvo seguro que mucha gente a su alrededor y que incluía a las y a los trabajador­es agrícolas que también iban a ser vacunados.

“Así que escribo estos pensamient­os no tanto para presumir de que ya me vacuné, sino para animar a mis amigas y a mis amigos a que lo hagan en cuanto tengan acceso a la vacuna, quiero empezar diciendo que no fue cosa del otro mundo, como mucha gente piensa y se preocupa”, comentó Marentes.

El presidente y director del Centro, relató cómo las vacunas han sido parte de su vida desde tuvo uso de razón, de hecho, las vacunas han sido parte de la vida de la mayoría de las y los mexicanos, desde la infancia se vacunaba contra la viruela, poliomieli­tis, tuberculos­is, y muchas otras enfermedad­es contagiosa­s.

El líder contó que todavía se le nota la pústula que es el lugar del brazo izquierdo donde siempre lo han vacunado, recuerda que de pequeños se les llevaba a los centros de salud para vacunarlos, y contaban con una cartilla y si acaso les faltan vacunas, en la misma escuela se las aplicaban.

Durante el Programa Bracero, que estuvo en vigencia de 1942 a 1964, los braceros eran vacunados contra la viruela antes de entregarle­s sus permisos para laborar en los campos agrícolas de este país, también dijo recordar vagamente, que para cruzar de Ciudad Juárez a El Paso había que tener ciertas vacunas obligatori­as.

“Muchos meses antes de la vacuna contra el Covid-19 había recibido la que es contra la gripe tal y como lo he estado haciendo durante muchos años. Este “flu shot” no evita que de todos modos agarre la gripa en la temporada de influenza, pero no me tumba y me saca de circulació­n por varias agónicas semanas como ocurría antes de empezar a vacunarme”, comentó Marentes sobre la vacuna contra la Influenza.

“También me he puesto vacunas cuando he tenido que viajar fuera del país. En una ocasión tuve que ir a Mali y era obligatori­o tener la vacuna contra la fiebre amarilla. Me la aplicaron en el antiguo edificio del Departamen­to de Salud en la calle Campbell, unos compitas que trabajaban con un grupo que creo que se llamaba ProAction, o algo así. En esa ocasión, el requisito de la tarjeta de la vacuna contra la fiebre amarilla (la tarjeta del mismo color) me pareció como un acto autoritari­o y racista del Norte (EU y Europa) que estigmatiz­aba a la población africana”, dijo Marente.

El líder relató que el viaje a Mali pasaba por Francia, pero años después, cuando una compañera de él se contagió en Zimbabue que la puso al borde de la muerte, con un doloroso sufrimient­o de varios meses, comprendió la importanci­a de la vacuna como una cuestión claramente de salud pública.

En el caso de la aplicación de la vacuna del Covid-19, es obvio que el riesgo del contagio no desaparece por el hecho de estar vacunados, ahora se tiene que cuidar de los que no lo han hecho y que probableme­nte no lo van a hacer.

Así mismo, no hay que descuidars­e, se deben seguir las reglas más elementale­s de prevención y protección, por el propio bien pero principalm­ente por el bien de las y los demás, incluidas las familias y de la gente cercana a uno como persona, dijo el líder agrícola.

“Mucha gente no se ha vacunado y no se va a vacunar por varias razones. Esto es preocupant­e porque la vacuna es una esperanza para sobrevivir a esta pandemia. Estoy convencido de que muchas de los fallecimie­ntos que ha habido en la familia y en nuestros círculos cercanos no hubieran pasado si la vacuna hubiera tenido un desarrollo más temprano”, dijo Marentes. Se perdieron muchos meses para enfrentar la pandemia y el resultado actual, en Estados Unidos es de casi 600 mil muertes por la pandemia, afirmó Marentes.

“Es una esperanza para sobrevivir a esta pandemia”

CARLOS MARENTES LÍDER CAMPESINO

 ?? MARIO RUIZ ?? De 1942 a 1964, los braceros eran vacunados contra la viruela antes de entregarle­s permisos
MARIO RUIZ De 1942 a 1964, los braceros eran vacunados contra la viruela antes de entregarle­s permisos
 ?? MARIO RUIZ ?? Carlos Marentes, al recibir la vacuna
MARIO RUIZ Carlos Marentes, al recibir la vacuna
 ?? MARIO RUIZ ?? Un campesino recibe el biológico antiCovid
MARIO RUIZ Un campesino recibe el biológico antiCovid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico