El Heraldo de Chihuahua

Juan Carlos Loera

- JAIME FARRERA El Heraldo de Juárez

AHUMADA, Chih.- Cerca de un centenar de hombres y mujeres recibió al abanderado de Morena rumbo a la gubernatur­a, Juan Carlos Loera, para de inmediato iniciar un acercamien­to con la gente y escuchar propuestas y preocupaci­ones, donde las predominan­tes fueron empleo y seguridad, pero también mayor atención a grupos vulnerable­s y a integrante­s de etnias que claramente le dijeron son excluidas de toda acción oficial, asimismo otros ciudadanos propusiero­n más trabajo en la calle y menos burocracia.

Habla con quien se le cruzó en el camino para escuchar diversas situacione­s de injusticia, como la planteada por la señora Estela Ortega, quien por problemas con su acta de nacimiento no puede ser incluida en el programa “68 y más”. Loera de la Rosa se comprometi­ó a dar solución a este problema que reconoció es muy común. Se dirigió a un grupo de habitantes de Colonia Seca a quienes anunció que de llegar a la gubernatur­a se creará una pensión estatal para personas de 62 y 63 años, hasta que cumplan los 65, cuando deberán pasar al programa federal que, por cierto, recalcó varias veces, ahora será de “65 y más”.

Subrayó que la pensión federal crecerá 20% a partir de julio, hasta llegar poco a poco al 100% de incremento, tal y como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Reconoció ante algunos adultos mayores que hay muchas mujeres y hombres de 60 a 63 años que tienen mucha necesidad, “a esos chihuahuen­ses se les va apoyar para generarles mejores condicione­s de vida”.

Loera de la Rosa escuchó a personas de diferentes clases sociales que incluso hasta le reclamaron que lo que ofrezca lo cumpla, si gana. Un joven vendedor de burritos le señaló enfático que si gana, no

haga lo mismo que todos, “nomás ayudan a los que tienen su vida resuelta… ¿y nosotros qué? El candidato respondió diciendo: “Si gano, seré gobernante de un día de oficina, el resto, seis días, trabajo de campo, acercamien­to con la gente para escuchar propuestas”.

Otros, la mayoría, como si se hubieran puesto de acuerdo, pugnaron porque los gobiernos deberían hacer más para generar fuentes de trabajo en todos los niveles, “porque lo mismo sufren para conseguir empleo, profesioni­stas que iletrados. ¿De qué sirve que hayan ido a la universida­d?”. Paternalis­ta, se sentó junto a una integrante de la etnia nativa de Oaxaca, quien dijo: “los indígenas son excluidos de muchos programas oficiales”. Esta joven oaxaqueña dijo llamarse Silvia Ávila, quien se dedica al comercio ambulante vendiendo todo tipo de productos y artesanías. En el mismo sentido, Guadalupe Alvarado, otra indígena de Oaxaca, adulta mayor, pidió generar apoyos para madres solteras, porque también son excluidas, no sólo por la federación, también por los otros niveles de gobierno.

 ?? JAIME FARRERA / EL HERALDO DE JUÁREZ ?? AHUMADA.- Juan Carlos platicó con los pobladores.
JAIME FARRERA / EL HERALDO DE JUÁREZ AHUMADA.- Juan Carlos platicó con los pobladores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico