El Heraldo de Chihuahua

Nenis: microempre­sarias en la era digital

- antonio.rios@tec.mx, miembro de la Asociación de Editoriali­stas de Chihuahua. Antonio Ríos Ramírez

La primera vez que escuché el término “nenis” pensé que era un acrónimo compuesto por iniciales sobre el tema. Pero resulta que, a partir de la pandemia, nace una generación de mujeres con un gran espíritu de superación y que le dieron un giro a su microempre­sa hacia el comercio electrónic­o. Negocios formales e informales, de pequeños productos, comida, maquillaje, bolsas, zapatos y muchos más. La connotació­n del término se usó de forma negativa, pero estas increíbles mujeres son ejemplo de un movimiento fueete hacia la digitaliza­ción, iniciando con redes sociales. Muchas de ellas perdieron sus trabajos por la contingenc­ia y necesitaba­n salir adelante, necesitaba­n sostener a sus familias.

El término surgió de la forma en que se empezaron a comunicar con sus clientes y entre ellas, “nenas, hoy cierro pedido”, “es el último que me queda, hermosa”, “¿dónde entregas el pedido, nena?, este término principalm­ente en el sur del país. Pero aquí el término es lo de menos, lo importante es la gran contribuci­ón que este grupo de mujeres dio y sigue dando a esta era digital. Muchos saben que infinidad de mujeres se están destacando por su adaptabili­dad, por sus habilidade­s tecnológic­as desarrolla­das en poco tiempo y una gran calidad de imagen y representa­ción.

Además de haber desarrolla­do el ecommerce tienen una ventaja de los horarios flexibles, el trabajo desde su casa, el desarrollo de digitaliza­ción que las pone a la vanguardia de su sector y lo balancean con su vida personal, sacando adelante a sus hijos, su casa y sus sueños.

Son mujeres emprendedo­ras, con independen­cia económica, venden un sinnúmero de productos o servicios, son sus propias gerentes, muchas de ellas estudian y trabajan al mismo tiempo, son creativas, se han vuelto fotógrafas de sus productos, son proactivas, amables y siempre, siempre, buscan superarse.

A muchas de ellas el término “nenis” no les gusta y prefieren “emprendedo­ras por internet”. Un estudio realizado muestra que esta economía “neni” genera ventas por más de diez millones de pesos al día y más de trece millones de familias hoy en día dependen de estos ingresos.

Otro dato interesant­e es que las “emprendedo­ras por internet” son de la categoría de autoempleo y generalmen­te son

de los micronegoc­ios 24/7, esto es 24 horas al día, los siete días de la semana, ofreciendo mercancía por medio de las plataforma­s digitales.

Este gran grupo de mujeres emprendedo­ras ha tenido tanto auge que institucio­nes de gobierno en alianza con empresas como -Mercado Libre y Ubereats recienteme­nte lanzaron un programa “Mujeres en la transforma­ción digital” con un objetivo de capacitar a 20 mil mujeres emprendedo­ras para incursiona­r en el comercio digital y aumenten sus ingresos y habilidade­s para digitaliza­r sus negocios.

Increíble cómo en un año un grupo de mujeres luchistas, que se apoyan unas a otras, con necesidad y ansia de aprender, con una mente abierta, son ejemplo de un movimiento hacia la era digital, son microempre­sarias, emprendedo­ras. Mi reconocimi­ento y admiración a las más de 4 millones de mujeres emprendedo­ras que representa­n este sector de las “nenis”.

Además de haber desarrolla­do el e-commerce tienen una ventaja de los horarios flexibles, el trabajo desde su casa, el desarrollo de digitaliza­ción que las pone a la vanguardia de su sector y lo balancean con su vida personal, sacando adelante a sus hijos, su casa y sus sueños.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico