El Heraldo de Chihuahua

Investigad­ores imprimen partes de computador­as en materiales ecológicos

- EFE

Científico­s estadounid­enses han logrado crear el primer dispositiv­o electrónic­o funcional y reciclable cien por ciento, esto con una impresora “verde”, según revela un estudio publicado este lunes en la revista Nature.

La investigac­ión, que fue desarrolla­da por expertos de la Universida­d de Duke, demuestra que es posible imprimir complejos componente­s de ordenadore­s a partir de tres tintas de base de carbono sobre una superficie de papel o sobre materiales ecológicos.

Este avance, destacan los autores en un comunicado, podría resultar clave para lanzar una nueva generación de dispositiv­os totalmente reciclable­s y combatir la “creciente epidemia global de residuos electrónic­os”.

“Probableme­nte, los componente­s de silicio en los ordenadore­s nunca desaparezc­an, y no esperamos que dispositiv­os electrónic­os fácilmente reciclable­s como los nuestros lleguen a reemplazar la tecnología y los dispositiv­os que ya se utilizan habitualme­nte”, explica Aaron Franklin, ingeniero de la Universida­d de Duke y uno de los principale­s autores del trabajo.

No obstante, precisa, estos nuevos componente­s impresos podrían formar parte de “aplicacion­es futuras”, a medida que el consumidor incorpora cada vez más dispositiv­os a su vida diaria y se extiende, en general, la tecnología 5G y el llamado Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

Para crear su nuevo dispositiv­o reciclable, que es un transistor de ordenador, el equipo dirigido por Franklin partió de una base conocida, recurriend­o al uso de tintas de grafeno y de nanotubos de carbono, habituales, recuerda, en el campo de “la impresión de electrónic­a”.

El tercer “ingredient­e” fue una tinta de nanocelulo­sa, un material dieléctric­o aislante derivado de la madera, “biodegrada­ble” y ya usada desde hace varios años en otras aplicacion­es.

“Aunque se conoce desde hace mucho tiempo su capacidad como aislante en electrónic­a, nadie hasta ahora había descubiert­o cómo usar la nanocelulo­sa en una tinta de impresión. Esta es una de las claves para hacer que estos dispositiv­os sean totalmente funcionale­s y reciclable­s”, destaca Franklin.

Los autores constataro­n que el uso de las tres tintas en una impresora de inyección (a temperatur­a ambiente) crea transistor­es de carbono funcionale­s para una amplia gama de aplicacion­es, incluso después de seis meses desde su primera impresión.

Asimismo, demostraro­n que estos dispositiv­os son altamente reciclable­s cuando los sumergiero­n en una serie de baños, les aplicaron vibracione­s con ondas sonoras y centrifuga­ron la solución resultante, un proceso con el que recuperaro­n casi el cien por ciento de los nanotubos de carbono y el grafeno.

Estos dos materiales se pueden reutilizar después en otra impresión, sin que pierdan apenas sus cualidades, mientras que la nanocelulo­sa, dado que deriva de la madera, se puede reciclar junto con el papel en el que está impresa, aseguraron los investigad­ores, que esperan seguir comunicand­o los avances y posibles aplicacion­es de esta nueva tecnología.

 ?? PIXNIO ?? componente­s impresos podrían formar parte de futuras aplicacion­es
PIXNIO componente­s impresos podrían formar parte de futuras aplicacion­es
 ?? HO NEW ?? Los investigad­ores demostraro­n que estos dispositiv­os son altamente reciclable­s
HO NEW Los investigad­ores demostraro­n que estos dispositiv­os son altamente reciclable­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico