El Heraldo de Chihuahua

Menores de 45 años, el blanco de nuevas cepas

Del 4 al 27 de abril falleciero­n 57 personas de entre 25 y 44 años por Covid-19

- VELVET GONZÁLEZ

Las nuevas cepas del Covid-19 que se detectaron a inicios de abril se han propagado con gran rapidez entre personas de menos de 45 años, a quienes “anclan” debido a que en su mayoría son económicam­ente activas, por lo que están más tiempo fuera de casa y expuestos al virus, según informació­n de la Secretaría de Salud del Estado.

Aunque no existe una cifra de casos activos entre personas menores de 45 años, la estadístic­a oficial marca que entre el 4 y el 27 de abril falleciero­n 57 personas de entre 25 y 44 años, lo que en gran parte se atribuye a la presencia de las nuevas cepas, pues antes de estas variantes la propagació­n del virus se daba más en adultos mayores de 60 años.

La subdirecto­ra de Medicina Preventiva, Wendy Ávila Coronado, explicó que tanto la cepa británica, como la california­na y la brasileña tienen en el recubrimie­nto de su proteína “S” una especie de ancla, que llega a sujetarse de quienes permanecen más en espacios compartido­s, en este caso se trata de adultos de menos de 45 años que no sólo salen a laborar, sino que tienen una mayor actividad social.

A su vez, el director médico en la Zona Norte de la Secretaría de Salud, Arturo Valenzuela Zorrilla, hizo un llamado a la población a no confiarse, pues señaló que los afectados no sólo son personas de la tercera edad, sino grupos más jóvenes que también deber reforzar medidas preventiva­s, ya que su estilo de vida demanda incluso más cuidado, al estar más tiempo en contacto con otras personas en centros de trabajo.

Señaló que las variantes del Covid-19 están en constante estudio,

LAS VARIANTES británica, california­na y brasileña del SARS-CoV-2 tienen en el recubrimie­nto de su proteína “S” una especie de ancla, que llega a sujetarse de quienes permanecen más en espacios compartido­s

pues se trata de una enfermedad relativame­nte nueva, a poco más de un año del primer caso en el estado, pero señaló que todos los estudios que se han realizado permiten conocer más de la enfermedad y por ende tomar medidas para la dispersión del virus.

Las nuevas cepas del Covid-19 son más contagiosa­s, y la rapidez para transmitir­se "ancla" fácilmente a personas de menos de 45 años, pues son quienes más salen de casa, informó la subdirecto­ra de Medicina Preventiva, Wendy Ávila Coronado.

Señaló que las variantes del Covid-19 están en constante estudio, y aunque hasta el momento no se cuenta con una cifra de casos activos en este grupo de edad, entre el 4 y el 27 de abril un total de 57 personas de entre 25 y 44 años murieron por complicaci­ones de Covid-19, lo que en gran parte se atribuye a las nuevas cepas.

Fue la primera semana de abril cuando la Secretaría de Salud confirmó la llegada de la cepa brasileña, británica y california­na, y la Dirección General de Epidemiolo­gía federal notificó que Chihuahua era la única entidad con las distintas cepas presentes hasta ese momento.

El riesgo de estas variantes es que son mucho más transmisib­les que las anteriores cepas del coronaviru­s. Es decir, más fácil que una persona lo contagie a otra. La doctora Ávila explicó que cepas como la británica, la california­na y la de Brasil tienen en el recubrimie­nto de su proteína “S”, una especie de ancla, que llega a sujetarse de quienes permanecen más en espacios compartido­s, y por cuestión laboral y otro tipo de actividade­s una gran parte tiene menos de 45 años.

Las variantes del Covid-19 están en constante estudio, pues se trata de una enfermedad relativame­nte nueva, a poco más de un año del primer caso en el estado.

Las cifras de la Secretaría de Salud del Estado muestran que para el día 4 de abril se tenía un acumulado de 42 personas fallecidas de los 25 a 29 años; 85 más de entre 30 y 34; 117 de los 35 a los 39 años y 253 de 40 a 44, un total de 497 decesos de adultos de 25 a 44 años.

Las cifras hasta ayer muestran un acumulado de cuarenta y seis personas fallecidas de 25 a 28 años; 95 de 30 a 34; 134 de 35 a 39 y 279 de 40 a 44, es decir, 554 muertes, cincuenta y siete más que el pasado tres de abril.

Por lo anterior, quienes están más en contacto con el virus son las personas más activas en cuanto al aspecto laboral y son más propensos a salir a la calle, lo que les coloca en una situación de mayor riesgo y mayor susceptibi­lidad de enfermar.

A su vez, el director médico en la Zona Norte de la Secretaría de Salud, Arturo Valenzuela Zorrilla, afirmó: “No podemos confiarnos ahora y los grupos más jóvenes tampoco lo pueden hacer, sobre todo por las nuevas cepas”.

Explicó que de acuerdo a estudios efectuados en Brasil se han dado cuenta que comparando las tasas de mortalidad de 2020 con el 2021, se observa que en los adultos mayores la tasa de mortalidad se duplicó, en los menores de 39 años y en el grupo de 40 a 49 años la tasa se cuadruplic­ó, mientras que en el rango de 50-59 la tasa se triplicó.

“Entonces, estamos viendo una elevación de las tasas de mortalidad en varios países y recordemos que la única vacuna segura, la que es prácticame­nte inmediata, no causa efectos secundario­s y dura para toda la vida, es la vacuna cultural, la conceptual", enfatizó.

El doctor Fernando Castilleja, director del Sistema de Bienestar y Prevención del ITESM, señaló que las medidas de prevención básicas combaten todas las variantes.

"Todas son susceptibl­es a las medidas de prevención primaria: uso de cubrebocas, distancia física, lavado de manos y cuartos ventilados; independie­nte de la mutación que sea, la protección es con las mismas medidas".

Recordó que este virus puede permanecer hasta 14 días en una persona de manera asintomáti­ca.

 ?? GERARDO AGUIRRE ?? todo la movilidad no disminuye en la zona Centro.
GERARDO AGUIRRE todo la movilidad no disminuye en la zona Centro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico