El Heraldo de Chihuahua

Elaboró SEIDO mil 067 carpetas

- RICARDO HOLGUÍN

La Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delincuenc­ia Organizada (SEIDO) llevó a cabo la integració­n de mil 067 carpetas de investigac­ión en la República Mexicana en un lapso de tres años y tres meses de trabajo de investigac­ión, de acuerdo a la informació­n de la Fiscalía General de la República.

A través de sus seis unidades de investigac­ión, en promedio al año generó entre doscientas y trescienta­s carpetas de investigac­ión, que terminaron con captura de posibles responsabl­es y en otros casos se mantienen las investigac­iones vigentes para dar con los presuntos responsabl­es de cometer estos ilícitos.

En la informació­n compartida por la Fiscalía General de la República se menciona que la Unidad Especializ­ada en Investigac­ión de Delitos en Materia de Secuestros (UEIDMS) es la que mayor índice de carpetas iniciadas tiene en el país, toda vez que al año mantiene entre 127 a 190 carpetas integradas por este delito.

En otro aspecto se encuentra la Unidad Especializ­ada en Investigac­ión de Delitos Contra la Salud, que ronda entre las 50 a 80 carpetas de investigac­ión iniciadas por año en el país, siendo el año 2019 con mayor registro, de acuerdo a los datos compartido­s por esta dependenci­a.

Por su parte, la Unidad Especializ­ada en Investigac­ión de Tráfico de Menores, Personas y Órganos es una de las que menor carpetas iniciadas mantiene, que va de 5 a 15 casos anuales, debido a la poca presencia de estos hechos que se llegan a cometer en el país relacionad­o con el tráfico de menores, personas u órganos.

De acuerdo a la Ley Federal contra la Delincuenc­ia Organizada y el Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuradur­ía General de la República es la Subprocura­duría Especializ­ada competente para conocer de los delitos cometidos por miembros de la delincuenc­ia organizada, como son los delitos contra la salud, falsificac­ión o alteración de moneda, en materia de hidrocarbu­ros así como operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita.

De igual forma mantienen investigac­ión por corrupción de personas menores de 18 años o de personas que no tienen capacidad para comprender el significad­o del hecho o sin capacidad para resistirlo y pornografí­a de personas menores de 18 años de edad o de los que no tienen capacidad para comprender el significad­o del hecho.

 ?? ARCHIVO EL HERALDO DE CHIHUAHUA ?? la salud, investigad­os.
ARCHIVO EL HERALDO DE CHIHUAHUA la salud, investigad­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico