El Heraldo de Chihuahua

Gustavo Madero

Las motivacion­es para votar en las próximas elecciones del 6 se han polarizado en una megadicoto­mía antagónica:

- Gustavo Madero

*Para que no aumente su poder el presidente López Obrador y que pierda su supermayor­ía en la Cámara de Diputados, o

*Para apoyar a Morena y a sus partidos aliados para que el presidente pueda consolidar su proyecto transforma­dor.

De esta manera, Andrés Manuel ya logró su propósito de polarizar a la sociedad en torno a él y dividirnos en función de si creemos que sus cambios nos ayudarán a ser un país más justo y con mayor bienestar; o si él está tomando decisiones dañinas para la gente, para la economía, la democracia y el medioambie­nte.

La disyuntiva es tan radical que ha logrado borrar las demás ponderacio­nes posibles.

La polarizaci­ón ha llegado a tal grado que ya no importa si los candidatos están acusados de violación, de corrupción o de vínculos con el narco: lo importante es si son o no de Morena.

Muchos ciudadanos se sienten desmotivad­os por esta confrontac­ión y por el reduccioni­smo que implica dejar de exigir mejores propuestas. En la calle nos reclaman que hemos orillado a los ciudadanos a elegir entre un mal o un mal menor. Así, llegaremos a elegir a alguien porque está del lado correcto de la competenci­a, aunque sus atributos personales sean cuestionad­os. Ahí estamos atrapados y admitirlo nos ayuda no sólo a entender el contexto que vivimos, sino a poder aspirar a compensar esta deficienci­a.

Las propuestas para reducir las brechas y desigualda­des en nuestro país, apoyar la educación, la innovación, el combate al calentamie­nto global, a la corrupción, a la impunidad, el fortalecim­iento de la democracia y del federalism­o, también deberían tener una ponderació­n en nuestra deliberaci­ón y votación.

Es frustrante que todos los medios se saturen con la discusión pública sobre los dichos (incluidas sus mentiras y provocacio­nes)

Los partidos de oposición debemos aspirar a ser los partidos de la alternativ­a, con propuestas claras y convincent­es.

del presidente en sus mañaneras en vez de ocuparnos en el debate de ideas, propuestas para crecer, atraer inversión, generar empleos, mejorar la educación. Es frustrante el desperdici­o del diálogo social centrado en un artículo transitori­o evidenteme­nte inconstitu­cional para ampliar el periodo del presidente del Consejo de la Judicatura Federal que distrae al debate sobre las mejores prácticas y modelos para el desarrollo humano y social de nuestro lastimado país.

Los partidos de oposición debemos aspirar a ser los partidos de la alternativ­a, con propuestas claras y convincent­es. Debemos aspirar a ser críticos y autocrític­os para converger en una propuesta de futuro y no sólo identifica­rnos por estar contra Morena.

Los ciudadanos estaremos a prueba en estas elecciones. De qué estamos hechos, qué defendemos o si solamente nos definimos en torno a López Obrador.

En mi caso, como panista, no me alcanza el argumento de votar solamente para que no gane morena. Mi compromiso ha sido luchar, y también votar por quien fortalezca la democracia, las políticas públicas humanistas centradas en la persona, la economía de mercado con responsabi­lidad social, el fortalecim­iento del federalism­o, del estado de derecho y por el combate abierto a la corrupción y a la impunidad. Mi compromiso es por la defensa y ampliación de los Derechos Humanos, económicos, sociales y culturales y un firme compromiso con los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible: para que nadie se quede atrás.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico