El Heraldo de Chihuahua

A marchas forzadas

Se reducen los días de trabajo y preparació­n de quienes estarán en casilla por los supercierr­es de dos fines de semana: vocal

- ADRIANA SAUCEDO

A poco más de un mes del día de la elecciones, el INE trabaja a marchas forzadas con las capacitaci­ones de funcionari­os de casilla, ya que su calendario laboral se vio afectado por los supercierr­es de fin de semana en el estado; ayer llevó a cabo un simulacro de los trabajos que llevarán a cabo los funcionari­os de casilla tomando en cuenta los protocolos sanitarios.

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Chihuahua trabaja a marchas forzadas para realizar la capacitaci­ón de funcionari­os de casilla debido a que los supercierr­es declarados por el gobierno del estado redujeron los días de trabajo para el área de capacitaci­ón, según explicó Lilia Azucena Flores, vocal de capacitaci­ón.

A poco más de un mes de que se realicen las elecciones, la capacitaci­ón de los funcionari­os de casilla registró una traba ante la imposición de los supercierr­es durante el último fin de semana de abril y el primero del mes de mayo, por lo que el INE se vio en la necesidad de agilizar el proceso durante el resto de los días.

Lilia Azucena Flores, vocal de capacitaci­ón de la junta local del INE, indicó que ante la clausura de las actividade­s durante los fines de semana, los capacitado­res realizan un mayor esfuerzo para realizar las labores de convencimi­ento y de enseñanza a los ciudadanos insaculado­s. Prácticas que se realizaban durante el fin de semana.

Detalló que incluso algunos de los ciudadanos selectos como funcionari­os de casilla se han ofrecido a que la capacitaci­ón y el simulacro de votación se realicen en su vivienda. Flores explicó que al cierre de la semana pasada se logró capacitar al 25% de los ciudadanos que aceptaron sus responsabi­lidades como vigilantes electorale­s, por lo que se espera que para este viernes se alcance el 50%.

“Estamos trabajando a marchas forzadas por los cierres, para tratar de acercarnos a los ciudadanos de lunes a viernes. Pero digamos que en comparació­n con procesos anteriores, vamos a buen tiempo y ha sido buena la respuesta para los ciudadanos”, dijo.

Flores Cárdenas, indicó que al cierre de la semana esperan tener capacitado­s, en la segunda etapa, a la mitad de los ciudadanos que aceptaron el cargo de funcionari­os de casilla. La segunda etapa consiste en que cada funcionari­o conozca a detalle las funciones del puesto para el que fue selecciona­do.

Algunos de los ciudadanos selectos como funcionari­os de casilla se han ofrecido para que la capacitaci­ón y el simulacro de votación se realicen en su vivienda, para ganar tiempo

 ??  ??
 ?? GERARDO AGUIRRE ?? un simulacro de votación en instalacio­nes del Instituto Nacional Electoral.
GERARDO AGUIRRE un simulacro de votación en instalacio­nes del Instituto Nacional Electoral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico