El Heraldo de Chihuahua

Consumidas, más de 10 mil hs. de foresta

Reúnen víveres en la Alcaldía para llevarlos a más de 130 brigadista­s que luchan sin descanso para sofocarlo

- MARIBEL ALBA

CUAUHTÉMOC, Chih.- Diez días contabiliz­ados hasta ayer, ha prevalecid­o un incendio que ha dañado 10 mil hectáreas entre Ocampo y Guerrero, principalm­ente en el segundo municipio.

Inició en el municipio de Ocampo, en el poblado de Santa Edwiges, cuya causa, según trasciende de manera extraofici­al, fue una fogata que podrían haber realizado integrante­s del crimen organizado, quienes quizá prendieron el fuego de manera intenciona­l, como distractor.

Los fuertes vientos que se suscitaron el jueves lo avivaron intensamen­te y en este momento se propaga principalm­ente en el Seccional de Tomochi.

Carlos Jáquez, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y Protección Civil en Guerrero, mencionó que la noche del viernes se logró contener el fuego en Chocachi, municipio de Guerrero, y sigue activo en Tomochi en la parte que está pegada a Ocampo, por Arroyo Seco, Siete Cruces y el Caracol, que son las últimas comunidade­s de Guerrero.

INSUFICIEN­TES VOLUNTARIO­S

Comentó que la población de los ejidos se ha sumado a combatir el incendio, que al momento está demasiado agotada. Esta semana llegaron 12 elementos del Ejército Mexicano a ayudar.

“El viernes anduvieron en total unos 120 brigadista­s por parte de Guerrero, donde están incluidos elementos de Umafor y Conafor, así como las brigadas impulsadas por el Gobierno Municipal de Guerrero que están siendo financiada­s con recursos federales”, dijo.

Indicó que elementos de Bomberos no pueden ingresar al lugar, porque “es pura sierra”, razón por la que obviamente requieren más voluntario­s.

Francisco González, director de Desarrollo Social, informó que la recolecció­n de víveres está activa en la Presidenci­a Municipal de Guerrero, donde lo recaudado se traslada para alimentar e hidratar a las personas que valienteme­nte están combatiend­o el incendio.

“El centro de acopio está en nuestro departamen­to y solicitamo­s alimentos no perecedero­s, refrescos y agua”, concluyó el propio funcionari­o.

El siniestro ha arrasado con bosque, pastizales y demás flora, además de fauna entre lo que se incluye oso osezno, venados, así como los "cóconos", entre otros.

 ?? CORTESÍA CARLOS JÁQUEZ ?? Siniestro parece imparable.
CORTESÍA CARLOS JÁQUEZ Siniestro parece imparable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico