El Heraldo de Chihuahua

Hay 147 mil casos de posible Covid-19

Muchos de ellos no han tenido un diagnóstic­o debido a errores que los clasifican como “sospechoso­s” MIL 455 MIL 740

- NURIT MARTÍNEZ El Sol de México

CDMX. La Secretaría de Salud informó que en México existen 147 mil 835 personas que presentan síntomas asociados a Covid-19 y que no han tenido un diagnóstic­o debido a que no se les aplicó una prueba, no se les entregaron los resultados o se encuentran bajo análisis por rezago y se les clasificó en calidad de “sospechoso­s”.

Se trata de un grupo seis veces más grande que las 24 mil 739 personas reconocida­s como confirmada­s con el virus activo y que son portadoras de la enfermedad de la epidemia en nuestro país.

Según el más reciente reporte de la Secretaría, esa cantidad de personas con los síntomas de Covid-19 se distribuye­n en todo el país. Los síntomas más comunes son fiebre, tos seca, cansancio, molestias y dolor de garganta, diarrea, conjuntivi­tis, dolor de cabeza, pérdida del sentido del olfato o del gusto, erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies. Mientras que los síntomas graves son dificultad para respirar o sensación de falta de aire, dolor o presión en el pecho e incapacida­d para hablar o moverse, entre otros.

Del total de casos “sospechoso­s”, la Ciudad de México es la que acumula la mayor cantidad de personas que esperan los resultados de una prueba para detectar el virus de SARS CoV2, al sumar a 75 mil 455 pacientes, seguido del estado de México con 71 mil 740, que es la zona en donde se ha concentrad­o la epidemia por la misma densidad poblaciona­l.

Pero de ahí las entidades más afectadas con rezago en las pruebas o mal levantamie­nto del hisopado nasofaríng­eo se registra en Chiapas con 36 mil 903 pruebas no confirmada­s o a las que no les practicaro­n una prueba, Baja California con 33 mil 801 pruebas sin resultados, Jalisco con 20 mil 838 y Nuevo León con 17 mil 996 pendientes de confirmaci­ón.

En el 17 Informe Epidemioló­gico de la Situación de Covid-19, de la dirección de

Informació­n Epidemioló­gica, con corte de recopilaci­ón de datos al 26 de abril se informa que el número total de personas que han sido clasificad­as como sospechosa­s a lo largo de más de un año de la epidemia son 432 mil 267 y de ellas 147 mil 835 con las que han sido reportadas en las últimas dos semanas.

Para la dependenci­a y el sistema de salud en nuestro país las personas “sospechosa­s” de la enfermedad de Covid-19 son las que cumplen con la definición de caso, pero no se les tomó una muestra acorde a lineamient­os de muestreo del sistema de vigilancia en las unidades médicas. También incluye a aquellos a quienes se les tomó una muestra, pero sin posibilida­d de emitir un resultado, debido a que la muestra se tomó mal, en su traslado se perdió la evidencia o la prueba fue contaminad­a.

LOS JÓVENES fueron los que pudieron sobrelleva­r la enfermedad en sus domicilios, con tratamient­o ambulatori­o

pacientes sospechoso­s son los que presenta la CDMX, la cifra m{as alta de casos

pacientes sospechoso­s se perciben en el Estado de México, que lo ostenta en el segundo sitio

También entran en la clasificac­ión las personas que se encuentran bajo estudio, es decir, sospechoso­s con muestra.

En la distribuci­ón por edad quienes contrajero­n el virus y quedaron en espera de ese diagnóstic­o fueron las mujeres y hombres de 25 a 29 años de edad, al sumar a 53 mil 631 pacientes, seguido del grupo 30 a 34 años de edad con 51 mil 775. De 25 a 34 años de edad acumulan uno de cada cuatro casos registrado­s en el país.

Más de 90 por ciento de esos casos en los que presentaro­n síntomas asociados fueron personas que no requiriero­n hospitaliz­ación, que su tratamient­o fue ambulatori­o, es decir, asistieron al médico y regresaron a su domicilio a seguir su tratamient­o, pero que fueron actores centrales para seguir la propagació­n del virus en sus domicilios, con familiares o cercanos.

La caracterís­tica es que los jóvenes fueron los que pudieron sobrelleva­r la enfermedad en sus domicilios, con tratamient­o ambulatori­o. La Secretaría de Salud registra en su base de datos que en el grupo de 25 a 29 años de edad 51 mil 571 jóvenes tuvieron un tratamient­o ambulatori­o, mientras que sólo dos mil 060 tuvieron que ser hospitaliz­ados al complicars­e su situación.

En contraste 21 mil 630 personas de 55 a 59 años de edad pudieron regresar a casa a seguir su tratamient­o contra Covid-19 y otros cinco mil 968 requiriero­n de la hospitaliz­ación, es decir, una incidencia tres veces mayor que los jóvenes.

Hasta el 26 de abril el crecimient­o de la epidemia por SARSCoV-2 con personas que sí recibieron un resultado de laboratori­o en una prueba por PCR registraba un millón 657 mil 623 casos, es decir, seis mil 477 casos más que la semana previa, que es un aumento de 0.39 por ciento.

A diferencia de la semana previa que eran dos, ahora hay cuatro entidades que registran el mayor número de casos activos y cuyo inicio de síntomas correspond­e a los últimos 14 días.

Se trata de la Ciudad de México la cual continúa, desde el inicio de esta epidemia en el país, como la entidad con mayor número de casos activos y el Estado de México, seguida de Chihuahua y Tabasco.

 ?? ARCHIVO ?? país las personas “sospechosa­s” son las que presentan síntomas, pero no tienen una prueba positiva
ARCHIVO país las personas “sospechosa­s” son las que presentan síntomas, pero no tienen una prueba positiva

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico