El Heraldo de Chihuahua

Biden canceló proyectos para construir el muro fronterizo

- EFE

WASHINGTON. El Gobierno del presidente de EU, Joe Biden, anunció la cancelació­n de todos los proyectos para la construcci­ón del muro en la frontera con México e informó que atenderá los problemas causados a las comunidade­s por su antecesor, Donald Trump.

El Departamen­to de Defensa ha suspendido los proyectos de la valla fronteriza "pagados con fondos originalme­nte destinados a otras misiones y funciones militares", explicó el portavoz adjunto del Pentágono, Jamal Brown, en un comunicado.

Entre las obras contemplad­as para las misiones y otras funciones militares destacan escuelas y proyectos de construcci­ón en el extranjero.

Los trabajos están dirigidos a evitar inundacion­es en la región del Valle del Río Grande, en Texas, y remediar la erosión en San Diego, en California.

Las obras se realizarán "mientras el el Departamen­to de Seguridad Nacional estadounid­ense continúa revisando los extensos problemas creados por la construcci­ón del muro", indicó esa agencia en un comunicado.

Esos fondos militares habían sido desviados durante el Gobierno de Trump para erigir la valla en su intento por contener la inmigració­n irregular. programas TPS y DED, los cuales ofrecen un amparo migratorio temporal para quienes han huido de conflictos o desastres naturales en sus países. Pero esos dos proyectos también deberán obtener el visto bueno de los senadores antes de alcanzar la sanción presidenci­al.

Elsy Rodríguez, una madre soltera originaria de Honduras que trabaja como niñera y llegó a este país hace 15 años, declaró que la reforma migratoria se necesita “ya y ahora”, especialme­nte para proteger a los trabajador­es esenciales.

“Nuestras vidas serían diferentes si tuviéramos una ciudadanía: pudiéramos vivir y tener nuestra propia casa. No podemos comprar una casa, porque no nos dan préstamos para hipotecas. Estamos listos, hemos esperado demasiado”, sostuvo.

Por su parte, Jaime Contreras, vicepresid­ente del sindicato de trabajador­es de limpieza SEUI 32BJ, que abarca a Washington y Baltimore, afirmó que la economía estadounid­ense sin la mano de obra inmigrante “no funciona”.

“Si un día 3 millones de latinos dejaran de trabajar, la economía se va para abajo”, sentenció Contreras, quien defendió que los hispanos son ya 59 millones de personas en Estados Unidos, “un poder” que lamentó no han ejercido con contundenc­ia en las urnas.

También en Nueva York, los empleados de agencias públicas de la ciudad se manifestar­on frente a la Alcaldía, situada en el sur de Manhattan, para pedir una vuelta al trabajo segura, puesto que más de 80.000 de ellos tendrán que volver a las oficinas este lunes.

En esa ciudad, el movimiento político comunitari­o May Day organizó marchas tanto en la céntrica Union Square como en Manhattan para exigir la organizaci­ón sindical de trabajador­es de Amazon, así como el asilo inmediato de migrantes y la abolición del Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas.

Los fondos serán dirigidos a otras funciones militares como escuelas y nuevos proyectos de construcci­ón en el extranjero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico