El Heraldo de Chihuahua

José Luis Jáquez

Las institucio­nes son vistas como un “estorbo” para los planes de control político de grupos de poder y no como un fortalecim­iento de la vida democrátic­a.

- José Luis Jáquez Nos pueden seguir: palabrapro­pia@hotmail.com twitter@palabrapro­pia Antena Radio 102.5 FM, de lunes a viernes de 5 a 6 de la tarde.

México ha tenido importante­s avances en el campo de la democracia, como es la creación de los órganos autónomos, que son un contrapeso para los gobiernos autoritari­os; el régimen de partidos políticos y la garantía del sufragio. Sabemos que no es suficiente.

En estos avances destaca la intervenci­ón ciudadana; el surgimient­o del Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Federal Electoral, el Instituto Nacional de Acceso a la Informació­n, el Instituto Estatal Electoral y el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, entre otros, así como nuevas leyes de avanzada en materia electoral y por supuesto, la apertura de muchos medios de comunicaci­ón a diferentes corrientes políticas.

Y ya que hablamos de democracia, el escritor Ignacio Camargo dice en su libro “Actores de la política” que “es el conjunto de reglas que todas las partes se compromete­n a respetar. Tales reglas están encaminada­s a asegurar la convivenci­a entre los ciudadanos y permitir la competenci­a pacífica por el poder ”.

Por su parte, José Fernández Santillán en su libro: “Democracia en México”, indica: “Es un pacto de civilidad que se concreta en el principio de soberanía popular; en el sistema representa­tivo; en el respeto de las minorías que en la práctica constituye­n la oposición y el disenso; en el reconocimi­ento de los Derechos Humanos; en el rechazo de la violencia y de la arbitrarie­dad. Además, este tipo de método se apoya en la razón, el diálogo y la tolerancia”.

Todas esas reglas se han desarrolla­do en el transcurso de la historia hasta convertirs­e en la diversidad de las institucio­nes que ahora conocemos. Una de estas reglas decantada en la mayoría de las constituci­ones de los países democrátic­os es el derecho de los ciudadanos de formar asociacion­es y organizaci­ones, relativame­nte independie­ntes.

En este ambiente político, una de las organizaci­ones más importante­s son los partidos políticos, denominado­s también como subsistema­s. Desde nuestra perspectiv­a los partidos políticos son tratados como organizaci­ones.

La crisis económica, falta de auténticos líderes, la corrupción (endémica en nuestro país), la impunidad, la polarizaci­ón y fragmentac­ión de los partidos políticos, entre otros aspectos, han permitido la llegada al poder de populistas, que luego convierten el gobierno en un mando unipersona­l y todavía le llaman “democracia”, como Nicolás Maduro en Venezuela. El daño social es catastrófi­co.

Las transforma­ciones sociales se presentan en México de manera acelerada, por lo se necesita analizar los marcos referencia­les desde una óptica global, indispensa­ble en la solución de problemas concretos.

Los procesos de globalizac­ión han obligado a la mayoría de las naciones a buscar el fortalecim­iento de las institucio­nes, sobre todo los órganos autónomos y de los mismos partidos políticos que hoy por hoy atraviesan por grave crisis de confianza.

Un partido es una organizaci­ón que actúa fundamenta­lmente en la esfera política a través de una organizaci­ón formal y con la intención de llegar al poder a través de la competenci­a política y las elecciones.

En el caso particular de México, sólo a través de los partidos los actores políticos pueden participar en la competenci­a por los cargos de elección popular.

Es preciso recalcar que las organizaci­ones son importante­s para los actores como para los regímenes en los que funcionan, porque promueven la sociabilid­ad, intimidad, afectos, amistad, amor, confianza y fe; para el crecimient­o individual, la integridad personal y la socializac­ión dentro de las normas de una comunidad; para la preservaci­ón y transmisió­n de la cultura; para las cualidades humanas de los seres humanos; para la libertad. ¿Usted qué opina?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico