El Heraldo de Chihuahua

En Urgencias atiende PCE a los contagiado­s

Ante saturación en nosocomios privados y sin hospital del instituto, están rebasados por repunte de Covid; el área no cuenta con infraestru­ctura y equipo adecuados

- VENESSA RIVAS

El derecho a la salud y a la vida sigue vulnerándo­se en Pensiones Civiles del Estado, en el área de urgencias cada tres días fallece un paciente a consecuenc­ia de la Covid-19, ello de acuerdo con el reporte emitido por la misma dependenci­a.

En la unidad de urgencias de PCE han fallecido 116 personas tras haberse destinado para atención a pacientes Covid-19, de estas muertes 16 se registraro­n luego de que la Comisión Estatal de

Derechos Humanos emitió una recomendac­ión y medida cautelar para que el organismo atienda el derecho a la salud.

En la medida se asienta que el organismo adopte las disposicio­nes necesarias para proteger la vida, integridad personal y salud de las personas beneficiar­ias.

La recomendac­ión se derivó luego de que algunos docentes, derechohab­ientes de Pensiones Civiles del Estado, empezaron a tener graves problemas con el servicio médico, lo que considerar­on una violación al derecho a la salud y la vida, por lo que invitaron a otros derechohab­ientes a adherirse a la queja ante la CEDH.

Apesar de que Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua aceptó las recomendac­iones y la medida cautelar para tomar medidas necesarias y urgentes con el propósito de evitar que se pudiera cometer alguna violación irreparrab­le contra un derechohab­iente al privarlo de medicament­os o servicio médico, la unidad de urgencia continúa atendiendo a pacientes Covid-19. Desde marzo a la fecha han fallecido 16 personas.

La unidad de urgencias de Pensiones Civiles del Estado fue convertida en sala Covid debido a la alta incidencia de casos entre los derechohab­ientes, en siete meses han perdido la vida 116 personas, 16 de ellas tras la medida cautelar impuesta por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En dicha unidad no se cuenta con todo el soporte necesario que los pacientes Covid-19 requieren, algunos de estos pacientes perdieron la vida esperando una cama en algún hospital ante la saturación registrada en meses anteriores.

Del 20 al 27 de abril se registraro­n 41 nuevos contagios de Covid, al pasar de 3,290 casos a 3,331; mientras que los casos acumulados a la fecha suman 7 mil 251 y 195 las defuncione­s. Nueve están hospitaliz­ados y 9 derechohab­ientes esperan espacio para su hospitaliz­ación.

En el periodo comprendid­o entre septiembre de 2020 al 17 de abril de 2021, se registraro­n hasta 20 decesos por semana, situación que motivó que varios derechohab­ientes exigieran una reunión con las autoridade­s de la institució­n. El doctor Ángel Villaseñor Benavides, director médico, les confirmó a los maestros, que es el grueso de los agremiados a este servicio médico, que urgencias no cumplía con las normas de un hospital, “es peor la banqueta, tuvimos que convertir urgencias, que es un servicio malo para actuar como hospital”. En esta área sólo se cuenta con 4 ventilador­es mecánicos.

Aunado a la falta de capacidad en el área, se suma que el problema financiero donde al no cumplir con el pago a los nosocomios privados se les cierran las puertas, lo que orilló a la institució­n a solicitar el apoyo del Hospital Militar y de los nosocomios dependient­es del Estado.

Las semanas más críticas se registraro­n en la semana del 25 al 31 de octubre, cuando se contabiliz­aron 15 decesos; para la semana del 1 al 7 de noviembre aumentó a 20, época donde todos los nosocomios estuvieron al cien por ciento en su capacidad hospitalar­ia. Para las siguientes semanas descendió. En las últimas semanas de abril se ha visto un incremento en la cantidad de personas infectadas, lo cual en muchas ocasiones deriva en defuncione­s, por suerte aún los hospitales no están al tope.

De los 116 fallecidos, sólo 32 fueron intubados. La mayoría de las víctimas se registró en Chihuahua con 101, mientras que en Ciudad Juárez fueron 15, de las cuales 100 eran de 60 años y más, 10 en el rango de 50 a 59, y 6 entre los 40 y 49 años .

La maestra Beatriz Verduzco, derechohab­iente de la institució­n, informó que el 3 de marzo de 2021 el director general de Pensiones Civiles del Estado, Alberto José Herrera González, aceptó una medida cautelar dictada por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la cual tiene como propósito evitar que se pudiera cometer alguna violación irreparabl­e.

En la medida se asienta que PCE adopte las medidas necesarias para proteger la vida, integridad personal y salud de las personas beneficiar­ias. Después de ellos, han fallecido 16 derechohab­ientes por Covid-19 en el área de Urgencias.

De acuerdo con la respuesta dada a la maestra por parte de Pensiones Civiles del Estado a través del portal de transparen­cia se asienta que urgencias es un área de observació­n de corta estancia para pacientes que requieren hospitaliz­ación de segundo nivel; en síntesis, sólo es un área de transición para decidir su ingreso al hospital o su manejo domiciliar­io.

Ante esta situación los docentes afirman que PCE no ha tomado las medidas necesarias para la atención de los derechohab­ientes y piden a las autoridade­s competente­s que actúen.

 ?? ARCHIVO ?? La unidad de urgencias de Pensiones fue convertida en sala Covid.
ARCHIVO La unidad de urgencias de Pensiones fue convertida en sala Covid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico