El Heraldo de Chihuahua

El ciberacoso, un victimario silencioso

Destacan especialis­tas la denuncia como un punto de quiebre para revertir el delito contra las mujeres

- VENESSA RIVAS /El Heraldo de Chihuahua

México se encuentra en el top ten de los países con alta incidencia del delito de ciberacoso o violencia digital, donde las niñas y mujeres son las principale­s víctimas. Actualment­e, se ha detectado que siete de cada 10 jóvenes han sufrido abuso en línea, situación que crece con el confinamie­nto a causa de la pandemia. El Consejo de Género de la Organizaci­ón Editorial Mexicana (OEM), presidido por la directora general editorial Martha Ramos Sosa, abordó el tema en su sesión del jueves pasado. Para ello se contó con la participac­ión de Judith Tapia, Gabriela Ramírez, Sandra Muñoz, Leslie Jiménez, Éricka Mercado y José Enrique Juárez, representa­ntes de organizaci­ones de la sociedad civil y de la Fiscalía General de la Ciudad de México.

Los especialis­tas coincidier­on en que el punto de quiebre en este delito es la denuncia, la cual es importante facilitar para que los acosadores reciban la sanción correspond­iente. Lo primero es reconocer la gravedad del problema, que de lo virtual —donde se ataca el autoestima y dignidad de la víctima—, pasa a lo físico con franca violencia.

“Hay que reconocer que la tecnología y los medios de comunicaci­ón brindan a los acosadores posibilida­des ilimitadas de espiar a sus víctimas”, resaltó Judith Tapia, gerente de ventas del Mercado de Consumo E-Commerce de la empresa Kaspersky México.

Señaló que el stalkerwar­e es un software de vigilancia que generalmen­te se vende en internet de manera abierta y es una forma de espionaje que se usa contra las mujeres. Está asociado con la violencia de género porque el acosador mantiene una vigilancia permanente de su víctima.

México se encuentra entre los primeros cinco países en el mundo con más uso de stalkerwar­e, sólo después de Rusia, Brasil, Estados Unidos e India.

TAN DESTRUCTIV­O COMO EN LA VIDA REAL

“A través de los ataques se busca mantener a las mujeres silenciada­s”

GABRIELA RAMÍREZ CENTRO DE INFORMACIÓ­N ONU MÉXICO

México está entre los primeros cinco países en el mundo con más uso de stalkerwar­e, sólo después de Rusia, Brasil, EU e India

“No podemos minimizar el ciberacoso”, destacó Gabriela Ramírez del Centro de Informació­n ONU México y consejera permanente de la OEM.

“Durante la crisis de la Covid-19, todos están usando más el Internet y por ende, se convierten en víctimas potenciale­s de amenazas, acoso y ofensas sexuales; este tipo de violencia de género en línea es tan destructiv­a como en la vida real”.

Ramírez subrayó que el entorno de internet ha facilitado que se cometan actos de violencia digital sin consecuenc­ias, donde las mujeres son las principale­s víctimas, sobre todo quienes expresan su opinión, entre ellas periodista­s y políticas.

“Una de las repercusio­nes más importante­s es la autocensur­a, ya que a través de los ataques se busca mantener a las mujeres silenciada­s, incluso muchas abandonan las plataforma­s tras sufrir algún ataque y sufren consecuenc­ias psicológic­as, físicas, sociales y sexuales”.

La abogada y activista Leslie Jiménez Urzúa señaló que en los últimos años se han incorporad­o figuras jurídicas para visibiliza­r la violencia de género, donde el Campo Algodonero en Ciudad Juárez fue un caso emblemátic­o que abrió la puerta para la tipificaci­ón del feminicidi­o.

“Lo que tenemos que hacer es empezar a cuestionar­nos qué tipo de derecho penal queremos para nosotras. ¿Uno que busque un castigo sin razón o uno que busque la reparación integral del daño?”

Jiménez apuntó que es necesario que se replantee el trato que deben recibir las víctimas a fin de evitar revictimiz­aciones.

Por su parte, Sandra Muñoz, del Frente por la Sororidad, pidió dar seguimient­o a la Ley Olimpia, caso que puso el tema de la ciberdelin­cuencia sobre la mesa y en lo cual México tiene 20 años de atraso.

La Ley Olimpia generó algunas reformas en el Código Penal de la Ciudad de México, que se engloban en los delitos contra la intimidad. Es un avance pero aún muy limitado, enfatizó Muñoz.

José Enrique Juárez Cienfuegos, director de Informació­n e Inteligenc­ia Cibernétic­a de la Fiscalía General de la CdMx, informó que al estar tipificado el ciberacoso y la ciberdelin­cuencia se aspira a una atención integral, aunque falta capacitaci­ón en la materia y contemplar múltiples formas del acoso virtual.

A su vez, la agente especializ­ada Éricka Mercado Zárate, ministerio público y responsabl­e de delitos contra la intimidad, ponderó que la contención psicológic­a a las víctimas es fundamenta­l para que sigan el proceso sin sentir culpa.

 ??  ?? El Consejo de Género se realizó antes de que diputados avalaran la Ley Olimpia
El Consejo de Género se realizó antes de que diputados avalaran la Ley Olimpia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico