El Heraldo de Chihuahua

Retoman migrantes su trámite de asilo

Beneficiad­os por programa conocido por sus siglas en inglés MPP; permanecía­n en albergues de Cd. Juárez

- PAOLA GAMBOA El Heraldo de Juárez

CIUDAD JUÁREZ, Chih.- Hasta el pasado jueves 29 de abril, eran más de 3 mil 500 migrantes quienes formaban parte del programa MPP o de Protección a Migrantes y que estaban en albergues de Ciudad Juárez, y lograron retomar su trámite de asilo político en los Estados Unidos desde el mes de febrero que se retomó el cruce hacia el norte.

De acuerdo con cifras proporcion­adas por la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s (OIM), el jueves cruzaron a El Paso, Texas, 56 personas migrantes que habitaban en albergues de esta frontera y que estaban en espera de lograr el tan conocido como "sueño americano".

Hasta el 29 de abril la OIM, en conjunto con otras organizaci­ones, apoyaron a cruzar al vecino país a 50 personas por la frontera con Tijuana, con casos activos MPP y que recibieron pruebas Covid-19 y fueron acompañada­s a EEUU.

También se apoyó a otras 56 personas en Ciudad Juárez; 0 en Reynosa, 34 en

Nuevo Laredo y 46 en Piedras Negras, lo que dejó un total de 186 personas apoyadas hasta ese día.

CASI 10 MIL

Ante eso, el acumulado hasta el momento en las diversas fronteras se sitúa en 9 mil 492 personas con casos activos a las que se les hizo prueba COVID y que fueron acompañada­s a EEUU.

Por ciudad el acumulado quedó hasta el viernes pasado de la siguiente manera: en Tijuana, Baja California, este es de 2 mil 110 personas; en Matamoros, Tamaulipas, la cifra es de 2 mil 234; en Ciudad Juárez son 3 mil 567 personas las apoyadas.

En Reynosa, 791; en Nuevo Laredo, 430 personas, y en Piedras Negras, 360 personas con casos activos de MPP.

A todos los migrantes se les hizo prueba Covid-19 y fueron acompañada­s a Estados Unidos, por personal de la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s (OIM), la agencia de la ONU para la migración, entre otras organizaci­ones internacio­nales y autoridade­s locales.

Fue desde el pasado mes de febrero en que los Estados Unidos retomaron el trámite de asilo político en los migrantes que habitaban en México.

El cruce de migrantes por la frontera juarense se lleva a cabo por el Puente Internacio­nal Santa Fe, o nombrado "Paso del Norte".

 ?? ARCHIVO: EL HERALDO DE CHIHUAHUA. ?? Sueño americano cada vez más accesible para muchos.
ARCHIVO: EL HERALDO DE CHIHUAHUA. Sueño americano cada vez más accesible para muchos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico