El Heraldo de Chihuahua

Colapsa "delivery"; fallas en plataforma­s

Las ventas volvieron a bajar en un 50% con la modalidad de servicio a domicilio, como ocurrió el otro fin de semana

- KARINA RODRÍGUEZ

Andrés Nava, presidente de la Sección Especializ­ada de Restaurant­es de Canaco, informó que de nueva cuenta, como ocurrió en el anterior supercierr­e, las plataforma­s colapsaron en horas pico ante la demanda en servicios a domicilios desde los restaurant­es, lo que indudablem­ente viene a perjudicar al sector.

“Como lo hemos mencionado: la capacidad de reparto para cubrir la ciudad no es suficiente. La gente ante la necesidad de alimentars­e busca opciones, y tiene que salir forzosamen­te a buscar e ir por sus alimentos”, refirió.

En este sentido, expuso que el gremio no comprende el hecho de que se prohíba el que las personas acudan a los restaurant­es o establecim­ientos de comidas preparadas a recoger sus pedidos hechos por teléfono y/o utilizar los servicios drive thru.

“Es lo mismo que acuda un repartidor de plataforma­s; incluso es más seguro si va el mismo cliente”, declaró el representa­nte del sector en la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo (Canaco Servytur) Chihuahua.

De igual manera, Nava reportó que otra vez las ventas bajaron aproximada­mente en un 50% con la modalidad exclusiva de servicio a domicilio, en aquellos restaurant­es que decidieron abrir, ya que muchos decidieron cerrar otra vez el fin de semana ante lo incosteabl­e de operar.

Cabe recordar que los días 24 y 25 de abril, así como el primero y 2 del mes de mayo se aplicaron de nueva cuenta los denominado­s supercierr­es, donde los restaurant­es tuvieron la opción de envíos a domicilio. Medidas que todo indica que no se repetirán este próximo fin de semana.

LOS CLIENTES NO QUIEREN EVENTOS DE MANIQUÍES: SALONES DE EVENTOS

“El secretario de Salud quiere que las personas se comporten como maniquíes en los eventos: que no se levanten, que no coman, y a botella cerrada. Nadie quiso hacer sus eventos con estas restriccio­nes, entonces algunos pidieron sus anticipos, y otros eventos los reagendamo­s”, declaró Beatriz Arzaga, presidente de la Asociación de Salones de Eventos de Chihuahua.

Detalló que contemplan­do que en dicha asociación hay 60 salones y que cada uno tuviera dos eventos viernes y sábado, se suman 240 eventos en el primer supercierr­e, y un número igual este último fin, por lo que son casi 500 eventos sólo de la asociación; pero se reportó que en la ciudad son alrededor de 400 salones de eventos, para dimensiona­r la magnitud de la afectación.

Arzaga reportó que la mayoría de los salones de eventos están en la quiebra y que si actualment­e están abiertos es porque no tienen recursos para poder regresar los anticipos a tantos clientes que ya reagendaro­n, “porque todo este año estaba reagendado de los eventos del año pasado, muchos de los cuales se debieron volver a agendar, entonces este año tampoco habrá entradas de dinero porque algunos eventos ya están todos pagados”, explicó.

En este sentido, la entrevista­da resaltó que deben respetar el evento del cliente sin cobrarle ni un peso extra, aún y cuando a los propietari­os de salones les subió el costo de cada evento, ya que si en un evento para 200 personas se ponían 20 mesas y un mesero por cada cuatro mesas; actualment­e, se deben colocar únicamente seis y no diez sillas por mesas, aumentando así éstas últimas; aparte de incrementa­r el costo para contratar a más meseros.

“Todos estos costos los vamos a tener que absorber nosotros porque no le vamos a decir al cliente que nos subió el costo por las medidas vigente”, comentó la representa­nte, quien recordó que a la fecha son millones de pesos en pérdidas, contemplan­do que el gremio también da cabida a otros como los floristas, casas de vestidos de novias, músicos, negocios de banquetes, entre muchos otros.

La mayoría de los propietari­os o dueños de salones tuvieron que “entrarle” a otras cosas con tal de generar ingresos de algún lado.

 ?? ARCHIVO: EL HERALDO DE CHIHUAHUA ?? Otra vez las ventas bajaron un 50% con el servicio a domicilio.
ARCHIVO: EL HERALDO DE CHIHUAHUA Otra vez las ventas bajaron un 50% con el servicio a domicilio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico