El Heraldo de Chihuahua

Contagios frenan el rebote de aerolíneas

En el primer trimestre del año, las tres principale­s compañías registraro­n una baja de 700 mil pasajeros

- JUAN LUIS RAMOS

Las principale­s aerolíneas y los grupos aeroportua­rios del país rompieron su tendencia de crecimient­o en el primer trimestre del año debido al impacto de la segunda ola de contagios de Covid-19 registrada entre enero y febrero.

Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus, que concentrar­on 68.5 por ciento de los pasajeros en el país en los primeros tres meses del año, tuvieron su peor resultado en tres trimestres, con una pérdida neta conjunta de seis mil 186 millones de pesos entre enero y marzo.

Las tres firmas registraro­n pérdidas en ese periodo, así como una reducción trimestral en conjunto de 700 mil pasajeros.

El motivo de esta caída fue la segunda ola de contagios registrada en el país tras la temporada de fiestas decembrina­s, comentó Brian Rodríguez, analista bursátil de Grupo Monex.

“Durante noviembre y diciembre vimos un boom de vuelos y la recuperaci­ón del turismo con mayor aforo de tráfico de pasajeros nacionales, pero en 2021 vino la segunda ola de contagios y con ella fuertes caídas en pasajeros por nuevas las restriccio­nes”, comentó.

Los tres grupos aeroportua­rios que hay en el país, en tanto, mostraron una caída conjunta en sus ingresos de 200 millones de pesos respecto al periodo octubre-diciembre del año pasado, para ubicarse en ocho mil 20 millones.

También registraro­n una disminució­n en el número de pasajeros en los primeros tres meses del año, con 19.1 millones, poco menos de los 19.2 millones recibidos en el último trimestre de 2020. No obstante, mostraron mejores resultados financiero­s. Destaca el caso del Grupo Aeroportua­rio del Pacífico (GAP), con tres mil 638 millones

de pesos, siendo su mejor resultado en cuatro trimestres, mientras que los grupos aeroportua­rios del Sureste (Asur) y Centro Norte (OMA) registraro­n caídas.

Asimismo, la utilidad de los tres grupos en conjunto se incrementó en doble dígito respecto al cierre de 2020, sumando tres trimestres al alza.

Brian Rodríguez indicó que en el caso de los grupos aeroportua­rios se ve una recuperaci­ón más importante debido a que los niveles de la Tarifa de Uso Aeroportua­rio (TUA), que es el cargo que realizan los aeropuerto­s a los pasajeros por utilizar sus instalacio­nes, se han mantenido estables en el periodo.

Por el contrario, dijo, las aerolíneas han tenido que disminuir sus precios o lanzar ofertas con el fin de atraer más usuarios tras el desplome a causa de la pandemia.

De acuerdo con el analista, marzo y abril presentaro­n mejores cifras para el sector y, debido a que no se registró una tercera ola catastrófi­ca como se esperaba tras las vacaciones de Semana Santa, y se espera una mayor recuperaci­ón de la industria en el segundo trimestre del año que se mantendrá en adelante.

“Para el segundo semestre esperamos ver una recuperaci­ón en el tráfico tanto doméstico como internacio­nal, ya que habrá mayor confianza en el viajero, además esperamos una alza importante en viajes de negocios ya que empresas y funcionari­os empiezan a retomar actividade­s”, apuntó el analista de Monex.

 ?? ADRIÁN VÁZQUEZ ?? Volaris y Viva Aerobus concentrar­on 65% de los pasajeros en el primer trimestre
ADRIÁN VÁZQUEZ Volaris y Viva Aerobus concentrar­on 65% de los pasajeros en el primer trimestre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico