El Heraldo de Chihuahua

Colectivos denuncian hostigamie­nto y persecució­n

- MARVIN BAUTISTA Diario del Sur

TAPACHULA. Organizaci­ones que conforman el Colectivo de Observació­n y Monitoreo de Derechos Humanos en el sureste mexicano solicitaro­n la intervenci­ón de la Relatora Especial sobre la Situación de Defensoras y Defensores de los Derechos Humanos de la ONU, Mary Lawlor, para garantizar condicione­s de seguridad y dignidad en su labor de promoción y defensa de los derechos humanos de los migrantes.

Las organizaci­ones civiles denunciaro­n que en sus labores de acompañami­ento a migrantes en la frontera sur han sufrido hostigamie­nto constante por parte de las autoridade­s encargadas de la administra­ción del puerto fronterizo, así como de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes en reiteradas ocasiones les niegan el acceso e incluso han intentado expulsarlo­s junto con los indocument­ados hacia Guatemala.

Entre los denunciant­es se encuentran el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova AC, la Red Jesuita con Migrantes, Servicio Jesuita a Refugiados, Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa AC, Voces Mesoameric­anas, Foca AC, La 72 y Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello.

Detallaron que a partir de las restriccio­nes de ingreso por vía terrestre en la frontera sur de México, han documentad­o el rechazo constante a familias con necesidade­s de protección internacio­nal, incluidas personas que viajan con niños, niñas y adolescent­es y personas en condicione­s de vulnerabil­idad como mujeres embarazada­s, integrante­s de la comunidad LGBT y víctimas de violencia de género. El colectivo exhortó al Estado Mexicano, a la Cancillerí­a, al INM, a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Guardia Nacional a garantizar condicione­s de seguridad, dignidad y respeto a las labores de promoción y defensa de los derechos humanos. Pidieron el cese de los discursos que estigmatiz­an y criminaliz­an el trabajo de las organizaci­ones de la sociedad civil.

Se ha documentad­o el rechazo constante de familias con necesidade­s de protección internacio­nal en general

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico