El Heraldo de Chihuahua

Buscan en bancos de ADN a 1,436 migrantes

Las muestras genéticas han permitido la identifica­ción de 242 cuerpos a lo largo del territorio nacional

- ROXANA GONZÁLEZ El Sol de México OEM.

CDMX. Más de mil 400 migrantes de México y Centroamér­ica que desapareci­eron en su viaje hacia los Estados Unidos, entre 2010 y el 18 de marzo de 2021, son buscados por sus familiares en bancos de datos de ADN de restos humanos no identifica­dos.

A través del Proyecto Frontera —un mecanismo regional de intercambi­o de informació­n forense sobre migrantes desapareci­dos y restos no identifica­dos— se buscan a mil 436 personas desde Honduras hasta la frontera de México con Estados Unidos.

Para su localizaci­ón, el Equipo Argentino de Antropolog­ía Forense, a cargo del proyecto, ha reunido las pruebas de ADN de mil 365 familias hondureñas, salvadoreñ­as, guatemalte­cas y mexicanas que luego cruzan con el material genético de los restos óseos encontrado­s a lo largo de la ruta migratoria, para encontrar algún tipo de coincidenc­ias.

Aunque la mayoría de los migrantes reportados como desapareci­dos son hombres, en 2020 la proporción de mujeres, niñas y niños creció.

México es el único país que ha reportado al Proyecto Frontera la desaparici­ón de connaciona­les en 2021. Se trata de cuatro mexicanos, quienes habrían salido juntos de su comunidad hacia Estados Unidos, pero su familia ya no supo nada de ellos.

De 2010 a la fecha, el proceso de identifica­ción de restos a través de muestras de ADN ha permitido la localizaci­ón de 242 migrantes: 128 cuerpos se encontraro­n en Estados Unidos y el resto, 114, en México.

Los cuerpos localizado­s en territorio mexicano se hallaron en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Quintana Roo y Sinaloa.

2019, EL AÑO MÁS MORTAL

Gloria Busman ha aportado pruebas de ADN para buscar a su hermana Cristina en los bancos forenses. Ella salió de Honduras el 7 de julio de 2019 rumbo a Estados Unidos, pero diez días después, cuando

avisó que ya estaba en Tamaulipas, desapareci­ó.

“(Cristina) se venía comunicand­o cada vez que avanzaban, porque se fue con un grupo, no iba sola y los llevaba un coyote, pero diez días después de que se fue nos habló y dijo que ya estaban en Tamaulipas, que en tres o cuatro días intentaría­n pasar. Después de eso ya no supimos nada de ella, no nos volvió a hablar”, narra a

El 2019 fue el año más mortal para los migrantes mexicanos y centroamer­icanos. Según la ONU, al menos 674 perdieron la vida en su trayecto hacia Estados Unidos. Ese año también fue el que más migrantes desapareci­dos registró: 535, de acuerdo con la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s (OIM).

La cifra podría ser dos veces más grande este año, pero por la pandemia miles de desapareci­dos no están siendo reportados, indica Rosa Nelly Santos, integrante del Comité de Familiares de Migrantes Desapareci­dos del Progreso, Honduras.

 ?? CUARTOSCUR­O/ARCHIVO ?? del Proyecto Frontera se buscan a personas desde Honduras hasta los límites de México con EU A través
CUARTOSCUR­O/ARCHIVO del Proyecto Frontera se buscan a personas desde Honduras hasta los límites de México con EU A través

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico