El Heraldo de Chihuahua

Sancionan a cinco agresores electorale­s

- AABYE VARGAS El Sol de México

CDMX. Las campañas electorale­s en la Ciudad de México acumulan ya 21 quejas por violencia política de género, pero sólo cinco de ellas han sido sancionada­s de manera cautelar.

Bernardo Valle Monroy, consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México, señaló en entrevista con OEM que esto se debe a que muchas de las denuncias confunden el ejercicio de libertad de expresión con la violencia política de género, pero confirmó que se han registrado casos en donde se han generado apodos sólo por ser mujer.

Las medidas cautelares, que ha establecid­o el IECM, implican terminar con los hechos denunciado­s y con ello evitar daños irreparabl­es. En estos casos ha ordenado el retiro de publicacio­nes, videos y contenido en redes sociales.

Una de las sanciones, integrada en el expediente IECM-QNA/047/202, protegió a la candidata a la alcaldía Cuauhtémoc, Dolores Padierna ante la subordinac­ión a la imagen pública de su esposo.

“La línea es muy delgada, hay que ser muy cuidadosos. (…) Hay una variedad importante en el motivo de las denuncias. Algunas que recibimos tienen que ver con el retiro de propaganda, pero quien denuncia es mujer; otras que tienen que ver con que se le calumnia o porque se le relaciona con su pareja o a una persona, lo que devalúa su trabajo con base al desempeño de quién fue su pareja. (También) temas de mensajes discrimina­torios por el hecho de ser mujer; hay una variedad”, indicó Valle Monroy.

De acuerdo con las denuncias interpuest­as y recabadas ante el Instituto Electoral, las principale­s son por promoción personaliz­ada y uso indebido de recursos públicos, así como de programas sociales. Las alcaldías en donde más se presentan son Miguel Hidalgo, Tlalpan y Álvaro Obregón.

 ?? MAURICIO HUIZAR ?? El IECM ha registrado 350 quejas
MAURICIO HUIZAR El IECM ha registrado 350 quejas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico