El Heraldo de Chihuahua

Variante Covid de la India llega a México

El virus tipo B.1.617 tiene una propagació­n más rápida, pero "no es de preocupaci­ón", aseguran

- PATRICIA CALVILL /El Sol de San Luis

SAN LUIS POTOSÍ. El secretario de Salud de San Luis Potosí, Miguel Ángel Lutzow Steiner, informó que se detectó el primer caso de contagio en México con la variante de Covid-19 identifica­da en la India y que tiene al país asiático sumido en un estado crítico.

Ayer, el funcionari­o estatal indicó que el Instituto de Diagnóstic­o y Referencia Epidemioló­gica (InDRE) confirmó la presencia de la variante B.1.617 del virus en una muestra tomada en San Luis Potosí, la cual tiene una propagació­n más rápida.

“El InDRE nos notificó tres nuevos aislamient­os. En tres muestras se identifica­ron variantes, dos de ellas sin importanci­a y una que es de interés y justo es la B.1.617, que originalme­nte se le conoce, mal llamada, como variante de la India”, informó Lutzow.

Precisó que la muestra fue tomada a principios de mes y se trata de una persona que radica en la capital potosina, quien pudo haberse contagiado luego de tener contacto con personas que venían de Estados Unidos.

Recordó que esta variante contiene una mutación que permite que se propague más rápido, y se investiga si afecta la eficacia de los tratamient­os desarrolla­dos hasta ahora para combatir la enfermedad.

India atraviesa por la crisis más dramática desde que comenzó la pandemia global con más de 300 mil contagios diarios, que han dejado al país sin camas para atender a los enfermos. Los crematorio­s de la capital no dan abasto para atender el número de muertos, lo que ha llevado a improvisar piras funerarias en los parques y otras áreas a cielo abierto para incineraci­ones a contrarrel­oj.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, confirmó la detección del primer caso de la variante que afecta a la India en México, aunque acotó que “es una variante de interés, pero no es una variante de preocupaci­ón”.

“Así es como la Organizaci­ón Mundial de la Salud –no el Gobierno de México, no la Secretaría de Salud, no la Dirección General de Epidemiolo­gía–, sino la Organizaci­ón Mundial de la Salud así las clasifica: variantes de interés o variantes de preocupaci­ón. Al momento, afortunada­mente, la variante detectada en la India es una variante de interés al igual que la variante que se ha detectado en nuestro país”, dijo el funcionari­o.

 ?? MARTÍN BAEZ/EL SOL DE SAN LUIS ?? Salud llamaron a reforzar las medidas preventiva­s.
MARTÍN BAEZ/EL SOL DE SAN LUIS Salud llamaron a reforzar las medidas preventiva­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico