El Heraldo de Chihuahua

Un terco del regional mexicano

Ha dedicado 17 de sus 30 años a la música, donde la composició­n se volvió su aliada para convertirl­o en uno de los artistas referentes del género

- ADOLFO LÓPEZ / El Sol de México

Si algo ha llevado al éxito a Joss Favela es la terquedad y la persistenc­ia. Su trabajo como compositor y cantante, así como sus millones de escuchas en Spotify, lo han llevado de ser un niño con deseos de cantar a convertirs­e en un referente de la nueva generación de la música regional mexicana.

“Nunca hemos rajado leña, nunca hemos dicho no; incluso en los momentos difíciles, porque los hubo”, revela el cantante en entrevista con El Sol de México.

A los 13 años, José Alberto Inzunza Favela –su nombre real–, viajó junto a su mamá de Sinaloa a la Ciudad de México. Ahí comenzó a cristaliza­r su anhelo al participar en el reality show infantil Código FAMA, donde llegó a la final.

En su paso por Televisa tuvo aparicione­s fugaces como actor, profesión a la que no planea volver. “Respeto mucho a los actores. Actuar es muy complejo, es un arte que merece todo el respeto y yo no me siento en el nivel para hacerlo”, reconoce.

Su siguiente reto fue encontrar oportunida­des dentro de la música, industria que tanto él como su mamá desconocía­n, pues nadie en la familia de los Inzunza– Favela se había dedicado a ella.

“Hubo momentos complicado­s en

El compositor y cantante lanzó su nuevo álbum Llegando al rancho con 11 temas que recopilan las historias en su tierra natal

cuanto a solvencia, a no saber por dónde, a quién dirigirnos, o no saber a quién llegar con la música. Pero en la vida, cuando uno es bien terco, encuentra la forma y ese momento dónde meterse”.

Ese “huequito” lo encontró escribiend­o canciones, algo que inició desde los 12 años cuando compuso un tema para uno de sus primeros amores. “Siempre me gustó, desde niño. Pero yo no sabía ni siquiera que se podía vivir a través de las canciones. Cuando me di cuenta, me dediqué a escribir y comenzaron a grabarme; sucedieron muchas cosas y se me empezó a hacer un nombrecito”.

Alejandro Fernández (Quiero que vuelvas), Julión Álvarez (Te hubieras ido antes) y Banda Los Recoditos (Me sobrabas tú, por la que recibió su primera nominación al Latin Grammy), son algunos de los artistas que han interpreta­do sus letras.

“La carrera de compositor es diferente a la de cantante, porque un intérprete con un sencillo que funcione se pone a la vista del mundo; el autor debe tener 100 canciones grabadas para que la gente sepa quién es. Así que empieza otra carrera. Y así fue”.

En 2016 finalmente lanzó su primer álbum bajo el sello discográfi­co Sony Music Latin: Hecho a mano, con el que fue nominado al Grammy internacio­nal como Mejor Disco de Música Regional Mexicana. Dos años más tarde, su material Caminando debutó en el primer lugar de Billboard del Regional Mexicano.

“Creo mucho en ser persistent­e, porque hace más el que quiere que el que puede. El común denominado­r en esta casa es que todos somos bien tercos”, por eso su éxito, asegura.

La fidelidad a sus raíces lo llevó a componer Llegando al rancho, álbum que lanzó este viernes y donde recopila las historias que lo acompañan día a día en Caitime, Sinaloa, su tierra natal.

El disco con 11 temas incluye los sencillos que Joss Favela presentó desde julio del 2020: Te dije, Ya no quiero andar contigo, Tú y yo; su colaboraci­ón con Jessi Uribe, El alumno; Alguien especial y Tu adiós como tequila, con el que abandera este lanzamient­o. “Este disco se trata de compartir historias”, finaliza el artista.

 ?? CORTESÍA: SONY MUSIC ??
CORTESÍA: SONY MUSIC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico