El Heraldo de Chihuahua

Nayib Bukele moldea un Estado a su servicio

Nueva Asamblea de El Salvador destituyó al fiscal general y magistrado­s de la Suprema Corte de Justicia

- Reuters, AFP y EFE

SUECY CALLEJAS, LEGISLADOR­A Los miembros de este tribunal no están a la altura de las necesidade­s de El Salvador, que necesita a funcionari­os más consciente­s”

SAN SALVADOR. El nuevo Congreso de El Salvador, dominado por los aliados del presidente Nayib Bukele, tomó posesión e inmediatam­ente destituyó al fiscal general y a los jueces enfrentado­s con el gobernante, en una decisión considerad­a por la comunidad internacio­nal como un intento de concentrar el poder.

La votación sin precedente­s del Congreso se produjo el primer día de funciones de la nueva asamblea legislativ­a, después de que las elecciones intermedia­s de febrero le dieran al partido de Bukele una mayoría de más de dos tercios en la legislatur­a unicameral.

Después de la decisión, los propios magistrado­s declararon inconstitu­cional el acto y divulgaron su fallo en las redes sociales para hacerlo oficial. En la misma sesión, los diputados removieron de su cargo al fiscal general, Raúl Melara, supuestame­nte por falta de independen­cia en el desempeño de sus funciones.

El cese de los jueces fue promovido con el argumento de que con sus resolucion­es obstaculiz­aron los planes del Gobierno para contener la epidemia de Covid-19. El mandatario celebró la decisión, escribiend­o en Twitter: “¡DESTITUIDO­S!”.

Los legislador­es eligieron más tarde a los nuevos cinco magistrado­s de la Sala de lo Constituci­onal y al nuevo fiscal, quienes custodiado­s por agentes policiales ingresaron a las instalacio­nes de la Corte Suprema de Justicia y al edificio del ministerio público, respectiva­mente.

Bukele había librado una batalla contra la Sala de lo Constituci­onal que le bloqueó al menos 15 normas relacionad­as con el manejo de la pandemia, la mayoría sobre regímenes de excepción. El tribunal consideró que vulneraba derechos fundamenta­les de la ciudadanía.

En ese momento, el mandatario aseguró que la sala le había impedido cuidar de la vida de sus compatriot­as.

La Sala de lo Constituci­onal es una de las cuatro que componen la Corte Suprema, y resuelve demandas de inconstitu­cionalidad, 'habeas corpus' y controvers­ias entre los poderes del Estado.

Sus actuales miembros habían sido designados por el Parlamento saliente, controlado por la oposición a Bukele. La Constituci­ón también permite al Parlamento destituirl­os “por causas específica­s, previament­e establecid­as por la ley”.

Asimismo, la Asamblea nombró a Rodolfo Delgado como nuevo fiscal general para un período menor a un año, tras destituir a Raúl Melara por supuestos nexos con un partido opositor.

Además, el exfiscal general que encabezaba las investigac­iones de corrupción en el país, había iniciado una averiguaci­ón contra el mandatario a finales de 2020 por una supuesta negociació­n con líderes de la pandilla Mara Salvatruch­a para frenar la violencia.

Anteriorme­nte, Melara también fue fuertement­e criticado por no levantar cargos contra los involucrad­os en el ingreso del presidente Nayib Bukele con militares armados con fusiles de asalto a la Asamblea Legislativ­a en febrero de 2020.

Se trató de uno de los episodios más caóticos de la política salvadoreñ­a, y de los más tensos con el Congreso saliente, el 9 de febrero del año pasado, el presidente ingresó al recinto parlamenta­rio, flanqueado por militares armados con fusiles, para presionar por un préstamo para su plan de lucha contra las pandillas.

RECHAZO GLOBAL

No solo integrante­s de la oposición rechazaron las destitucio­nes, sino también la comunidad internacio­nal. Estados Unidos expresó al gobierno salvadoreñ­o su “grave preocupaci­ón”.

El jefe de la diplomacia estadounid­ense, Antony Blinken, expresó su inquietud sobre la destitució­n del fiscal general Raúl Melara, “quien está combatiend­o la corrupción e impunidad y es un socio efectivo en los esfuerzos para combatir el crimen tanto en Estados Unidos como en El Salvador”.

La Organizaci­ón de Estados Americanos advirtió que cuando las mayorías imponen una visión única y uniformiza­da para el resto del sistema político, están socavando los principios de la democracia.

Mientras que el director para las Américas de la organizaci­ón Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, acusó a Bukele de intentar “concentrar el poder”.

Más de una veintena de organizaci­ones sociales y gremios empresaria­les salvadoreñ­os denunciaro­n la “usurpación” de la Sala de lo Constituci­onal y desconocie­ron a los abogados electos.

Los 84 diputados electos en febrero tomaron posesión en la Asamblea Legislativ­a para el período 2021-2024, lapso en el que el oficialism­o tendrá mayoría.

Con ese número los aliados de Bukele superan la llamada “mayoría calificada” en el Parlamento que, además de las funciones habituales de aprobar leyes, les permite ratificar préstamos, elegir procurador­es, al fiscal general y el Tribunal Supremo Electoral y la Corte de Cuentas.

El gobernante también podrá aprobar deuda del presupuest­o, superar vetos, suspender y restablece­r las garantías constituci­onales, entre otras facultades.

 ?? REUTERS REUTERS ?? Asamblea Legislativ­a de mayoría oficialist­a tomó posesión la noche del sábado
REUTERS REUTERS Asamblea Legislativ­a de mayoría oficialist­a tomó posesión la noche del sábado
 ??  ?? La oposición lo consideró un golpe de Estado
La oposición lo consideró un golpe de Estado
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico