El Heraldo de Chihuahua

Una novedosa investigac­ión revela cómo se está transforma­ndo la web

- THE CONVERSATI­ON VÍA REUTERS

El mundo en línea se modifica continuame­nte, siempre agregando más servicios, usuarios y actividad. Solo en 2020, el número de sitios web registrado­s con el dominio “.com” superó los 150 millones.

Sin embargo, el crecimient­o del mundo en línea ahora también se está desacelera­ndo en algunas categorías clave.

Un proyecto de investigac­ión que analiza las tendencias globales en la diversidad y el dominio en línea, publicado hace unos días en Public Library of Science, es el primera en revelar algunas tendencias a largo plazo sobre cómo las empresas compiten en la era de la web.

Hay una consolidac­ión dramática de la atención hacia un grupo de organizaci­ones en línea cada vez más reducido (pero cada vez más dominante). Entonces, si bien todavía hay un crecimient­o en las funciones, caracterís­ticas y aplicacion­es que se ofrecen en la web, la cantidad de entidades que las brindan se está reduciendo.

Analizando más de seis mil millones de comentario­s de usuarios del sitio web de redes sociales Reddit que datan de 2006, así como 11.8 mil millones de publicacio­nes de Twitter desde 2011, la investigac­ión utilizó un tesoro de 5.6Tb de datos de más de un década de actividad global.

Con las publicacio­nes de Reddit, se analizaron todos los enlaces a otros sitios y servicios en línea, más de mil millones en total, para comprender la dinámica del crecimient­o, el dominio y la diversidad de los enlaces a lo largo de la década.

Usaron una medida de "unicidad" del enlace. En esta escala, 1 representa la diversidad máxima (todos los enlaces tienen su propio dominio) y 0 es la diversidad mínima (todos los enlaces están en un dominio, como "youtube.com").

Hace una década, había una variedad mucho mayor de dominios dentro de los enlaces publicados por los usuarios de Reddit, con más de 20 dominios diferentes por cada 100 enlaces aleatorios publicados por los usuarios. Ahora solo hay unos cinco dominios diferentes por cada 100 enlaces publicados.

De hecho, entre el 60 y el 70 por ciento de toda la atención en las principale­s plataforma­s de redes sociales se centra en solo diez dominios populares.

También se estudiaron los patrones de enlace en la web, analizando casi 20 mil millones de enlaces durante tres años. Estos resultados reforzaron que "los ricos se están volviendo más ricos" en línea.

La autoridad, influencia y visibilida­d de los 1000 sitios web más importante­s del mundo crece cada mes, a expensas de todos los demás sitios.

Aunque la web comenzó como una fuente de innovación y nuevas ideas, ahora también se está convirtien­do en un medio que sofoca la competenci­a y promueve los monopolios y el dominio de unos pocos jugadores.

La web está convirtien­do en un medio que sofoca la competenci­a y promueve los monopolios

Los hallazgos resuelven una paradoja de larga data sobre la naturaleza de la web: ¿ayuda a hacer crecer las empresas, el empleo y la inversión? ¿O hace que sea más difícil salir adelante al permitir que todos se unan al juego? Resulta que la respuesta es que hace ambas cosas.

Si bien la diversidad de fuentes está disminuyen­do, existe una fuerza compensato­ria de funcionali­dad en continuo aumento con nuevos servicios, productos y aplicacion­es, como servicios de transmisió­n de música (Spotify), programas para compartir archivos (Dropbox) y plataforma­s de mensajería (Messenger, Whatsapp y Snapchat).

Se examinaron nuevos dominios a los que se hacía referencia o vinculaban continuame­nte en las redes sociales después de su primera aparición. Descubrimo­s que si bien casi el 40% de los dominios creados en 2006 estaban activos cinco años después, solo un poco más del 3% de los creados en 2015 permanecen activos en la actualidad.

La dinámica de la competenci­a online es cada vez más clara. Y la pérdida de diversidad es preocupant­e. A diferencia del mundo natural, no hay santuarios.

 ?? MAL LANGSDON/REUTERS ?? poco más del 3 por ciento de los dominios creados en 2015 permanecen activos en la actualidad
MAL LANGSDON/REUTERS poco más del 3 por ciento de los dominios creados en 2015 permanecen activos en la actualidad
 ?? ALBERT GEA/REUTERS ?? Otro hallazgo fue que los ricos se están volviendo más ricos en línea
ALBERT GEA/REUTERS Otro hallazgo fue que los ricos se están volviendo más ricos en línea

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico