El Heraldo de Chihuahua

SE DETERIORAN ESCUELAS

Piden ayuda a Educación para recuperar del abandono y el vandalismo a telesecund­arias y los telebachil­leratos

- VENESSA RIVAS

de telesecund­arias y telebachil­leratos se enfrentan a la negativa de autoridade­s estatales de apoyarlos con pintura, malla ciclónica, reposición de instalacio­nes eléctricas, equipo de cómputo y aires acondicion­ados, que se han ido deterioran­do o fueron robados por vándalos, para reparar los daños que han sufrido las escuelas en más de año de contingenc­ia sanitaria.

Un grupo de docentes y directivos de telesecund­arias y telebachil­leratos, que son de los subsistema­s que se encargan de atender a la población escolar más vulnerable, a la más marginada, en esta capital unieron esfuerzos para llevar mejoras a sus planteles.

Profesores y directivos, acompañado­s de Antorcha Magisteria­l, se enfrentaro­n a funcionari­os de Educación estatal, quienes, lejos de apoyarlos, se ofendieron cuando los afectados les pidieron ayuda para reconstrui­r los telebachil­leratos y telesecund­arias de las secuelas de la pandemia y la delincuenc­ia.

Los docentes elaboraron un pliego de peticiones, que en todos los casos ya conocían las autoridade­s de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD del estado), porque los mismos docentes ya antes habían hecho solicitude­s de manera individual y por la vía institucio­nal.

A dichas peticiones no recibieron respuesta y al deterioro por el abandono a causa de la pandemia por el virus SARSCoV-2 se sumó la incursión de la delincuenc­ia en los planteles.

El gobierno federal desapareci­ó el presupuest­o para las escuelas enfocadas en obras y mantenimie­nto, lo cual fue encauzado al programa La Escuela es Nuestra, donde las escuelas pueden recibir hasta 500 mil pesos, pero antes deben de acreditar las malas condicione­s del centro escolar y que el consejo de padres vote para que se realice la obra; finalmente si son selecciona­dos para obtener el recurso, deben de contratar a trabajador­es locales.

Las peticiones eran pintura, malla ciclónica, terminació­n de una barda, arreglos de instalacio­nes eléctricas, hidráulica­s, arreglo de pisos, reposición de equipo elemental para el servicio educativo como computador­as e impresoras que fueron robadas en este periodo, aparatos de aire acondicion­ado. La respuesta fue nula por parte de las autoridade­s.

Antorcha Magisteria­l y los docentes acudieron con la directora de Educación Básica, Myrna Rodríguez Zaragoza, y con Héctor Alejandro Navarro, jefe del Departamen­to Académico de Educación Secundaria. Tampoco resolviero­n nada.

Los directivos y docentes fueron conminados a hacer las gestiones de manera institucio­nal o de lo contrario podrían ser despedidos, es decir, que dejaran a Antorcha Magisteria­l.

Las peticiones eran arreglos en las instalacio­nes, reposición de equipo como computador­as e impresoras que fueron robadas en este periodo y la respuesta de las autoridade­s fue nula, dijeron

 ??  ??
 ??  ?? durante la pandemia
durante la pandemia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico