El Heraldo de Chihuahua

¿Legalizar o no la marihuana?

Entre pros y contras, la regulación en el consumo del cannabis es un hecho y su aplicación tocará al siguiente gobernador(a)… ¿Qué dicen los candidatos?

- R. HOLGUÍN / A. SAUCEDO / M. CARMONA / F. REYES

El cannabis no será la droga más dañina, según la Organizaci­ón Mundial de la Salud tampoco la más rentable para el narcotráfi­co, pero sí la más consumida del planeta con un estimado de 192 millones de usuarios.

No obstante, es la que lleva a más personas a tener problemas con la justicia, más de la mitad de los delitos relacionad­os con drogas en el mundo, de acuerdo con la Organizaci­ón de las Naciones Unidas.

A partir de ello, comenzó el debate internacio­nal para regular su uso y con ello dar pie a su legalizaci­ón y la de otras drogas con el fin de acabar con el poder que la clandestin­idad da al narcotráfi­co.

Ya desde 2017 se aprobó el uso medicinal. El año pasado un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al Congreso de la Unión llevó a debatir la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y las reformas de la Ley General de Salud y del Código Penal, lo cual ya ocurrió pero todavía tiene que ser ratificado.

Al margen de que esa regulación dejó más dudas que respuestas, el tema ya está sobre la mesa y las entidades tendrían que replicar las reformas legales y evaluar sus particular­idades como Chihuahua, ante su comportami­ento doméstico, y en ese sentido es importante saber qué opinan los candidatos –dos no respondier­on— a la gubernatur­a, a quienes les tocará abordarlo, pues ya para entonces la ley habrá salido del horno.

DEFENDER LA VIDA Y LA FAMILIA: LUIS CARLOS ARRIETA

“Estoy en contra de toda sustancia que afecte al sistema nervioso y a las familias. Yo estoy aquí para defender la vida y la unidad familiar”, destacó el candidato.

Agregó que cualquier sustancia tóxica que dañe la unidad de la familia y a los seres humanos, “voy a estar totalmente en contra; es reprobable e irresponsa­ble que pensemos que podemos drogar a nuestros hijos causándole­s adicciones”.

De encabezar la administra­ción pública del estado, el aspirante resaltó que “en el gobierno tenemos que regular absolutame­nte todas las sustancias tóxicas”, al puntualiza­r que se refiere a un control prohibitiv­o, no que estimule su consumo.

MI COMPROMISO ES CUIDAR A NIÑOS Y JÓVENES: MARÍA EUGENIA CAMPOS

Legalizar la marihuana no es la vía adecuada para afrontar y solucionar los problemas sociales que se desprenden del consumo y venta de la droga; es un tema muy delicado que se debe analizar desde diversos aspectos, no sólo es el tema de seguridad, ni el económico, no sólo hablamos del narcotráfi­co, hablamos de lo más valioso para la sociedad, que es la salud de nuestros jóvenes.

La candidata del PAN-PRD a la gubernatur­a consideró que no existe una droga inocua o totalmente inofensiva. “Partiendo de que mi compromiso está en cuidar y proteger a nuestros niños y jóvenes, no estoy de acuerdo en que sea legal el consumo ‘recreativo’ de la marihuana”.

Es importante –abundó— considerar las experienci­as de países en donde ya comprobaro­n que con la legalizaci­ón no bajo el consumo, por lo contrario, subió y hasta fomentó el “narcoturis­mo”.

Además, “la legalizaci­ón de la marihuana no inhibe que a partir de su consumo se migre al abuso de cocaína o heroína. Sería muy iluso pensar que a mayor número de consumidor­es, menor número de problemas relacionad­os con el consumo de la droga”.

CAMBIARÍA EL ENFOQUE PUNITIVO POR UNO DE SALUD Y DERECHOS: BRENDA RÍOS

México se encuentra desde hace muchos años en un estado de violencia permanente, el enfoque con el que abordamos el tema de las drogas ha fortalecid­o poderosame­nte a las bandas criminales, generando rupturas trágicas en nuestra vida comunitari­a, sostuvo la aspirante a la gubernatur­a por el PVEM.

“Día con día, el consumo de la marihuana se incrementa de manera considerab­le, lo que provoca que las bandas criminales se enriquezca­n en el mercado negro como resultado de las medidas que se implementa­ron para reducir su consumo”.

La idea de legalizar la marihuana –apuntó— surge del reconocimi­ento de dos derechos: la salud y el libre desarrollo de la personalid­ad, pero también busca reducir el poder de los grupos criminales, transfirie­ndo beneficios de comerciali­za

 ?? ARCHIVO EL HERALDO DE CHIHUAHUA ??
ARCHIVO EL HERALDO DE CHIHUAHUA
 ??  ?? Muchos planteamie­ntos a favor y en contra sobre legalizar su consumo
Muchos planteamie­ntos a favor y en contra sobre legalizar su consumo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico