El Heraldo de Chihuahua

Campañas políticas, un foco de contagio

Javier Corral Jurado asegura que no se tienen facultades para sancionar a candidatos o partidos, sin embargo la ley del uso obligatori­o de cubrebocas sí contempla sanciones

- VENESSA RIVAS

El municipio de Chihuahua registra el 51.47% de los casos activos al virus SARS-CoV-2 que se reportaron del 19 de abril al 2 de mayo, a pesar de ello hay candidatos que continúan con sus actividade­s proselitis­tas con reuniones de más de 100 personas, un foco de dispersión importante para el virus.

El gobernador Javier Corral Jurado mencionó que no se tienen facultades para sancionar a candidatos o partidos políticos por incumplir las reglas del protocolo sanitario o los decretos de restricció­n, sin embargo la ley del uso obligatori­o de cubrebocas sí contempla sanciones.

En torno a la organizaci­ón de eventos por candidatos no se puede sancionar a los actores, pero sí a los propietari­os de los inmuebles donde se realizan los actos sin sana distancia y sin respetar aforos. Advirtió que se sancionará a quien incumpla, independie­ntemente del partido político.

“Es natural que al calor de las campañas quieran demostrar músculo de apoyo popular, pero en esta pandemia esa demostraci­ón de fuerza puede significar un búmeran y un desprestig­io”.

La capital sigue estando en peligro, en el periodo del 19 de abril al 2 de mayo de 2021 se reportan mil 340 casos activos, de los cuales 689 se registran en Chihuahua capital. Mientras que en Ciudad Juárez se reportan 192 casos, Cuauhtémoc con 86 y Nuevo Casas Grandes con 59.

El jefe del Ejecutivo mencionó que con

“LA CIUDADANÍA ha vuelto a tomar conciencia, porque luego se aflojan los resortes de la confianza, volvemos a las reuniones, fiestas, se va perdiendo la conciencia de responsabi­lidad": Javier Corral, gobernador

los dos supercierr­es se ha logrado detener el incremento de los indicadore­s, sin embargo impacto se está resintiend­o en hospitales con más ingresos y defuncione­s.

Señaló que un logro es que la ciudadanía recuerde que el peligro es latente, que la pandemia no ha terminado y el virus es impredecib­le, destacó.

El mandatario lamentó que aún haya empresario­s que no quieren cumplir con la ley y no les interesa la salud de la gente.

Por su parte, el doctor Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la zona norte de la Secretaría de Salud, señaló que las reuniones con motivo de las elecciones son propicias para la dispersión del virus, por lo que hizo un llamado a la clase política para que tome conciencia, “estamos apostando a la vida de mucha gente con estos llamados a la congregaci­ón”, destacó el directivo.

 ??  ?? ley del uso obligatori­o de cubrebocas contempla penalidad.
ley del uso obligatori­o de cubrebocas contempla penalidad.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico