El Heraldo de Chihuahua

Alerta Salud: cepa india es más agresiva

- VENESSA RIVAS

La variante B.1.617, mejor conocida como la cepa india del coronaviru­s, no tiene presencia en Chihuahua, sin embargo es más agresiva, confirmó la Secretaría de Salud.

El doctor Gumaro Barrios Gallegos, director de Epidemiolo­gía de la Secretaría de Salud, informó que al Instituto Nacional de Diagnóstic­o y Referencia en su proceso de investigac­ión con fines epidemioló­gicos sólo se ha detectado la variante en el estado de San Luis Potosí, en Chihuahua no se ha notificado un solo caso. Por su parte, el doctor Arturo Valenzuela

Zorrilla, director médico de la zona norte de la Secretaría de Salud, informó que se ha visto que tiene una mayor capacidad de transmisió­n y provoca sintomatol­ogía más grave.

Valenzuela Zorrilla mencionó que es inminente que la cepa llegue a Chihuahua, por lo que se espera no genere una mayor mortalidad. Agregó que esta cepa llegará como lo han hecho la británica, brasileña y california­na, más porque la India es uno de los países con mayor población e intercambi­o económico.

Todas estas cepas están relacionad­as con un mayor número de casos de infección y transmisió­n, las cepas brasileña y california­na afectan a población menor de 60 años.

Valenzuela mencionó que la variante india presenta 15 mutaciones, existe la posibilida­d que pueda evadir la respuesta inmunológi­ca de la vacuna. “Sabemos que tarde o temprano va a llegar al estado, es inevitable”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico