El Heraldo de Chihuahua

Se secan los ríos Conchos y San Pedro

Se encuentran lechos prácticame­nte secos en algunos puntos de su extenso recorrido por territorio estatal

- SAÚL PONCE

DELICIAS, Chihuahua.- De manera paulatina, los ríos Conchos y San Pedro están secándose en su paso por los municipios de la región centro sur del estado, lo cual es palpable cuando se recorren los cauces en cuyas riberas se aprecia cómo sus niveles descendier­on y en algunos puntos los lechos están prácticame­nte secos.

Quienes visitan la presa Rosetillla, enclavada en el municipio de Saucillo, observan que el vaso mantiene un volumen importante de agua, aunque el nivel se ha reducido. Sin embargo, aguas arriba, a la altura de la comunidad de Orranteño, el caudal del río Conchos disminuyó hasta convertirs­e en un hilillo de agua.

El paisaje adquiere dramatismo cuando los paseantes se percatan que a orillas del afluente está encallado un barco turístico, “El Colibrí”, que dejó de navegar después de que el río disminuyer­a ostensible­mente su nivel, dejando lodazales y franjas de tierra agrietada y reseca.

Prestadore­s de servicios de la zona denunciaro­n que la apertura constante de las compuertas de Rosetilla, para uso agrícola, es la causa del desecamien­to. Señalaron además que esto ha provocado también daños a la ecología.

Pero según registros de la Comisión Nacional del Agua, la última vez que se abrió el embalse fue el 23 de octubre del año pasado para extraer tres metros cúbicos por segundo. Desde entonces sólo sale agua debido a las filtracion­es en las compuertas, mencionaro­n otros lugareños.

Presa La Boquilla igual se ha visto afectada por el fenómeno: normalment­e se le extraía más o menos hasta 60 metros cúbicos por segundo; ahora el gasto llega, a lo mucho, sólo a los 27 metros.

EL SAN PEDRO

El río San Pedro, que recorre los municipios de Rosales y Meoqui, también se encuentra seco en varios tramos. Esto es visible para quienes se trasladan por la carretera de Delicias a Rosales, o visitan la zona del vado de Meoqui.

En este último sitio, donde se encuentra el humedal tipo Ramsar, puede apreciarse que una franja extensa está seca y sin vida animal. Las aves que pueblan el ecosistema se han tenido que retirar hacia los pocos espejos de agua que agónicamen­te le restan al río.

Mientras, los habitantes de la región señalan el robo de agua como la causa de la desaparici­ón progresiva de los ríos.

 ?? SAUL PONCE ?? Claro se ve la falta del agua en las riberas.
SAUL PONCE Claro se ve la falta del agua en las riberas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico