El Heraldo de Chihuahua

Invertirán 6 mdp en salud vegetal

- SAÚL PONCE

DELICIAS, Chih.- Seis millones de pesos, aproximada­mente, se invertirán este año en las campañas de erradicaci­ón de las plagas de chile y nogal en el estado, esto con recursos del gobierno estatal y de los propios productore­s agrícolas, dio a conocer Octavio Flores Licón, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal.

Detalló que el viernes recibieron la noticia de que gobierno del estado aportará tres millones de pesos para mantener la sanidad, mediante la campaña para detectar la plaga del picudo en los sembradíos de chile. Octavio Flores recordó que en las semanas anteriores habían hecho gestiones ante la autoridad estatal, que la semana confirmó su auxilio a los productore­s agrícolas de toda la entidad. Estos, por su parte, participar­án con un monto similar de recursos, de tal forma que la inversión total para el combate de las plagas podría llegar a los seis millones de pesos.

Señaló que particular­mente en la región centro sur es donde hay mayor presencia del picudo, por lo que es importante monitorear el comportami­ento de esta plaga y así tomar acciones preventiva­s en los campos de cultivo.

Flores Licón afirmó que ha disminuido bastante la presencia del picudo del chile en esta zona, pues en años pasados desde la primera cosecha de la hortaliza era visible, pero en este 2021 ya van dos pizcas sin que se encuentre el insecto.

El cultivo del nogal también será beneficiad­o con los recursos para las campañas fitosanita­rias. Los nogaleros recibirán apoyo para luchar contra las plagas que merman la cosecha de nuez, como el gusano barrenador del ruezno.

Sólo las trampas y las feromonas, precisó Flores, serán adquiridas con recursos de los mismos agricultor­es.

 ?? SAÚL PONCE. ?? Se pretende con ello evitar las plagas.
SAÚL PONCE. Se pretende con ello evitar las plagas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico