El Heraldo de Chihuahua

Amplían plazo para liberar al Güero Palma

- ROBERTO CORTEZ Y MANRIQUE GANDARIA El Sol de México

CDMX. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó ayer que el juzgado que ordenó la liberación de Héctor Luis Palma Salazar, alias El Güero Palma, otorgó una ampliación de plazo de hasta 48 horas para consultar con las fiscalías estatales y gobiernos extranjero­s si existe otro procedimie­nto en contra del capo. Si no es así, se procederá de acuerdo con la resolución judicial.

Quien fuera uno de los fundadores del cártel de Sinaloa fue absuelto la madrugada del sábado 1 de mayo del delito de delincuenc­ia organizada por el secretario del juzgado y no por el juez titular. El Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Jalisco, ordenó su inmediata libertad.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, y encargada de los penales federales, indicó que el anuncio se dio en un día inhábil, figura conocida como “sabadazo”, por lo que se pidió una extensión del plazo para retenerlo en lo que se verifica si aún cuenta con alguna orden de detención o juicio penal que contrarres­te la libertad que se le concedió el sábado.

La funcionari­a indicó que el narcotrafi­cante sigue en su celda del penal federal del Altiplano.

Por su parte, la Fiscalía Ge- neral de la República (FGR) indicó que será en los próxi- mos días cuando informe so- bre la situación jurídica que guarda el caso del Güero Palma. La institució­n que encabeza Alejandro Gertz Manero aún no concluye el intercambi­o de informació­n con las fiscalías y procuradur­ías estatales.

López Obrador dio instruccio­nes a la secretaria de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero, “para que analice una reforma en las leyes correspond­ientes para que asuntos de esta naturaleza no se traten en días inhábiles, que no sean los sábados ni los domingos”.

En opinión del titular del Ejecutivo federal, en este caso está en juego el prestigio del Estado mexicano, pues se corre el riesgo de que al día siguiente de la liberación del capo, aparezcan las agencias internacio­nales para solicitar su detención, como en el caso de Rafael Caro Quintero.

El Güero Palma fue detenido en 1995 cuando su avión, en el que viajaba a una boda, se desplomó quedando gravemente herido. Fue detenido días después en una casa de seguridad de Zapopan, Jalisco, y sentenciad­o a 16 años de prisión.

REPATRIADO

ENCERRADO 9 años en una cárcel estadounid­ense, fue repatriado a nuestro país el 15 de junio de 2016

 ?? CORTESÍA PGR (FGR)/ARCHIVO ?? Agencias internacio­nales podrían pedir su detención
CORTESÍA PGR (FGR)/ARCHIVO Agencias internacio­nales podrían pedir su detención

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico