El Heraldo de Chihuahua

Inicia reunificac­ión de familias migrantes

Cuatro mujeres de México, Guatemala y Honduras verán a sus hijos; Biden amplía cuota de refugiados MIL MENORES NIÑOS MIL 500

- EFE, AFP y Reuters

WASHINGTON. El gobierno de Joe Biden comenzará hoy a reunificar a algunas de las familias de inmigrante­s separadas por la administra­ción de su predecesor Donald Trump (2017-2021).

Las autoridade­s estadounid­enses permitirán la entrada para que puedan volver a ver a sus hijos a cuatro mujeres de México, Guatemala y Honduras, que en su día fueron separadas de ellos en la frontera y deportadas a sus países de origen.

Se espera que esas mujeres ingresen en EU través de Texas y California.

En una entrevista con la cadena de televisión CBS News, el secretario de Seguridad Nacional (DHS) de EU, Alejandro Mayorkas, hizo hincapié en “el compromiso extraordin­ario” del gobierno de Biden para juntar a estas familias.

Más tarde, en un comunicado, señaló que esto “es solo el comienzo”.

“Vamos a reunir al primer grupo de familias, muchas más seguirán, y reconocemo­s la importanci­a de proporcion­ar a estas familias de los recursos y la estabilida­d que necesitan”, dijo Mayorkas.

Actualment­e, hay más de mil familias de inmigrante­s separadas, según los datos del DHS, como consecuenc­ia de la política de “tolerancia cero” aplicada por el Ejecutivo de Trump entre abril y junio de 2018 hasta que un juez federal ordenó su cancelació­n y exigió que se reunificar­a a las personas separadas.

La mayoría de las familias fueron reunificad­as en los últimos años, aunque todavía quedan unas mil, porque en estos casos los adultos, la mayoría de Centroamér­ica, fueron deportados.

Hay separacion­es familiares que se remontan a finales de 2017, mucho antes de que comenzara esa política de Trump. Algunos de los menores que quedaron bajo custodia de EU eran tan pequeños cuando fueron alejados de sus progenitor­es que apenas recuerdan a sus parientes.

fueron separados de sus padres con la política de Tolerancia Cero

demócrata Bill Nelson juró como director de la NASA y anunció “una nueva era espacial”, cuando Estados Unidos se prepara para regresar a la Luna en 2024 con su ambicioso programa Artemisa, mantenido hasta ahora por el gobierno de Joe Biden; “una nueva era espacial se abre”, dijo, frente a un trozo de roca lunar.

están bajo custodia del CBP, frente a 5,767 que tenía el 28 de marzo

Las cuatro primeras familias serán reunidas a través de un grupo de trabajo creado por Biden poco después de llegar a la Casa Blanca, el pasado 20 de enero.

Los grupos proinmigra­ntes calculan que todavía no se ha localizado a los parientes de al menos 445 menores.

Entre quienes se reunirán esta semana hay una madre separada de sus hijos en la frontera a finales de 2017 después de escapar de Honduras. Hay otro caso de una mexicana que fue alejada de su vástago también a finales de 2017.

Según fuentes citadas por el diario The New York Times, se espera que otros 30 migrantes entren en el país con permisos por razones humanitari­as, entre los próximos 30 o 60 días.

La directora ejecutiva de la fuerza de trabajo de la Casa Blanca para la reunificac­ión de las familias, Michelle Brané, detalló en una videoconfe­rencia que se concederá una autorizaci­ón temporal a los padres para que entren en EU a través de

refugiados podrán entrar a EU al año, frente a los 15 mil que marcó Trump un mecanismo denominado “permiso humanitari­o”.

La Unión de Libertades Civiles (ACLU), que ha actuado de abogado de estos inmigrante­s, está presionand­o para que se conceda un “estatus permanente” a esas familias, además de una compensaci­ón y servicios sociales.

También ayer, Biden anunció un aumento de la cuota anual de refugiados que acoge el país hasta los 62 mil 500, frente a los 15 mil que había marcado Trump y que no había sido modificado hasta ahora por la nueva Administra­ción.

En tanto, el gobierno estadounid­ense anunció que desde el 28 de marzo se ha reducido 88 por ciento el número de menores de edad bajo custodia de la federal Patrulla Fronteriza.

el Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS) señaló que la actual administra­ción se ha “movilizado para reconstrui­r la capacidad de albergue y procesamie­nto de los niños con más rapidez”.

 ??  ?? Martes
4 de mayo de 2021
EDITOR: VICTOR HUGO RICO ÁLVAREZ
COEDITOR: JAIR SOTO
EDITOR GRÁFICO: SERVANDO RAMOS CRUZ
El exlegislad­or
Martes 4 de mayo de 2021 EDITOR: VICTOR HUGO RICO ÁLVAREZ COEDITOR: JAIR SOTO EDITOR GRÁFICO: SERVANDO RAMOS CRUZ El exlegislad­or
 ?? REUTERS ?? el 1 de mayo en Washington por una reforma migratoria
REUTERS el 1 de mayo en Washington por una reforma migratoria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico