El Heraldo de Chihuahua

Relato de un genocidio en el México moderno

Presenta una novela sobre la poco documentad­a expulsión de la comunidad oriental por Plutarco Elías Calles

- SONIA ÁVILA

En el inicio del México moderno, tras las gesta revolucion­aria, el presidente Plutarco Elías Calles formó 250 comités para erradicar del territorio nacional a la población de origen chino asentada en el norte del país desde finales del siglo XIX.

El exterminio de los orientales no fue amable: se crearon leyes restrictiv­as para ellos, pequeños barrios a manera de guetos y fueron despojados de sus propiedade­s. El caso extremo fue la muerte de miles de hombres y mujeres que pedían permanecer en el país. De este genocidio poco se documentó en la historia oficial y menos se menciona en el presente, afirmó el escritor y periodista Imanol Caneyada.

“El suceso que yo documento es posterior al caos de la Revolución, en un país aparenteme­nte pacificado, cuando las luchas internas ya terminaron y eran inicios del gran proyecto del México moderno impulsado por Plutarco Elías Calles, él y un grupo de diputados ya en el poder impulsan toda una política de Estado a través de leyes para acosar a la población china con el objetivo de despojarlo­s con un discurso tremendame­nte nacionalis­ta. Se crearon grupos paramilita­res que colgaban a los chinos de los árboles si se negaban a dejar el país”, apuntó el novelista.

Caneyada exploró este episodio histórico a través de su novela Fantasmas del oriente, (Planeta 2021) donde propone reflexiona­r sobre la sociedad actual, construida en el victimismo, frente a un genocidio silenciado. Para ello creó al personaje Iturbide Ayón, un descendien­te chino que en pleno siglo XXI pide al gobierno mexicano la restitució­n de las propiedade­s que le quitaron a su abuelo y padre en Sonora.

“Planteo esta premisa para hacer un examen de conciencia y entender cómo el silencio de estos actos hace que como sociedad no seamos responsabl­es históricam­ente”, apuntó el autor al asegurar que no hay una cifra exacta del número de personas de origen oriental asesinadas en el país.

Para entender el relato contado desde el presente vale recordar que a finales del siglo XIX, el gobierno mexicano y el chino firmaron un convenio para que la población de China emigrara a México, pues Porfirio Díaz necesitaba mano de obra para la construcci­ón de las vías ferroviari­as y para la explotació­n de las minas en la zona norte donde era escasa la población. Pero en tiempos revolucion­arios, los opositores señalaron a los chinos como porfirista­s e iniciaron la persecució­n.

“Hay varias etapas contra la comunidad China en México. Durante la Revolución hay episodios terribles como el de Torreón donde masacraron 303 chinos en colaboraci­ón con los pobladores, hubo otro genoicdio en Nuevo León donde se habla de seis mil muertos, pero no hay datos exactos. En plena guerra de la Revolución se dan estos excesos y ejecucione­s masivas con el argumento de que los chinos eran porfirista­s”, refirió.

En la novela, la reflexión sobre el racismo, la xenofobia, el rechazo al otro y el nacionalis­mo mal entendido se da desde la mirada de un joven quien representa una generación absorbida en los derechos humanos y la igualdad de culturas. Caneyada se pregunta cómo reaccionar­ía la sociedad del siglo XXI al enterarse de este crimen.

“Un perdón no es suficiente, pero es un principio para reconocer que hubo un error, un crimen, e iniciar una reflexión sobre lo que hicimos como sociedad en un momento de la historia”, concluyó.

 ?? PLANETA DE LIBROS: ARCHIVO: EL SOL DE MÉXICO ?? Imanol Caneyada.
PLANETA DE LIBROS: ARCHIVO: EL SOL DE MÉXICO Imanol Caneyada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico