El Heraldo de Chihuahua

Aborda en sus obras temas de violencia de género

Ha obtenido varios premios en su carrera como actriz y es coordinado­ra de una compañía de payasos y personajes

- RAFAEL OCHOA FOTOS: CORTESÍA: KARINA MALDONADO

Karina Judith Maldonado Maldonado egresó de la Universida­d Autónoma de Chihuahua, de la Facultad de Artes, recibiendo el título de Licenciada en Teatro, actualment­e imparte clases virtualmen­te a la secundaria Estatal 8347 de Ciudad Juárez, igualmente está en proceso creativo de dirección para la obra “Malditos 16”, del autor Nando López, con la compañía Anagrama Teatro, con la intención de estrenarse en septiembre.

La polifacéti­ca camarguens­e, pero radicada desde hace varios años en la capital, es una mujer con bastantes cualidades artísticas entre las cuales podemos mencionar: Maestra desde hace 10 años, bailarina, coreógrafa grupal, actriz, así como dando voz a personajes, ha impartido talleres de danza (jazz), maquillist­a de fantasía, directora en teatro; indica que ella decidió estudiar la carrera Licenciada en Teatro porque desde pequeña siempre le llamó la atención los artistas, aparte a los 13 años se integró a un grupo que se llama “Especies”, donde cantaba, bailaba y hacían obras de teatro.

Asimismo, es coordinado­ra de una compañía de personajes y payasos que se llama Brócoli, la cual debido a la situación que se vive a nivel mundial por el Covid está por el momento detenida. Da a conocer que ella admira el trabajo de Perla de Rosa, y que es un pilar a seguir debido a su extensa y exitosa carrera que tiene esta actriz.

Señala que su primer papel como actriz, que es la faceta que más encanta, ocurrió cuando estaba estudiando la carrera, donde le pidieron que participar­a en un examen, en el género de farsa, y desde entonces le han surgido varias propuestas a lo largo de su carrera de las cuales ha logrado obtener algunos reconocimi­entos como en el 2014 el Premio como Actriz Revelación en la 23 Muestra Estatal de Teatro en el estado de Chihuahua, con la puesta en escena Rosete se Pronuncia”. 2012 Premio como directora a mejor puesta en escena, categoría Infantil “Una luna de pinole”, en la Muestra Municipal de Teatro. 2011 Premio como Mejor Actriz de Reparto con la puesta en escena “Dolores o la felicidad, entre otros más.

 ??  ?? Ser artista es una gran responsabi­lidad, dice la actriz.
Ser artista es una gran responsabi­lidad, dice la actriz.
 ??  ?? Fue víctima de la violencia en noviazgo.
Fue víctima de la violencia en noviazgo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico