El Heraldo de Chihuahua

Curaría cáncer el veneno de alacrán: estudio

- VENESSA RIVAS

Especialis­tas de la Universida­d Autónoma de Chihuahua investigan el veneno del alacrán “Chihuahuan­us Coahuilae”, especie única el norte de México, que puede ser una esperanza para el tratamient­o de enfermedad­es bacteriana­s y virales, cuyo exoesquele­to emite fluorescen­cia por medio de la luz ultraviole­ta.

El veneno que se extrae de los alacranes puede ser útil para el tratamient­o de algunas enfermedad­es como el cáncer, eliminar bacterias o algunos virus, informó personal del Laboratori­o de Citometría de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la Universida­d Autónoma de Chihuahua.

El programa de investigac­ión con alacranes endémicos de la región dio a conocer que existen numerosas especies de alacranes, en este laboratori­o trabajan especialme­nte con “Chihuahuan­us Coahuilae”, específico de la región norte del país, que tiene como caracterís­tica que su exoesquele­to está compuesto por anillos aromáticos, que emiten fluorescen­cia por medio de la luz ultraviole­ta. “El veneno de estos alacranes no es mortal, son muy fuertes con sus pinzas y paralizan a sus presas, pero no son mortales para los humanos”, recalcó el profesor investigad­or, el Dr. Gerardo Espino Solís, responsabl­e del laboratori­o, quien especificó que la especie similar “Centruroid­es Noxus”, que es el endémico de la costa del Pacífico, sí es mortal y el más peligroso de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico