El Heraldo de Chihuahua

Un estudio revela las problemáti­cas que enfrentan los universita­rios sin clases presencial­es

- REUTERS

Las institucio­nes de educación superior en todo el mundo están experiment­ando un cambio sin precedente­s debido a la pandemia del Covid-19. Universida­des y colegios se han visto obligados a cambiar a la enseñanza y el aprendizaj­e en línea, pero muchos no estaban preparados para ese cambio.

A poco más de un año de que iniciaron los bloqueos, muchas universida­des han adoptado por alguna forma de enfoque de aprendizaj­e híbrido. Están intentando combinar la instrucció­n presencial y en línea en una experienci­a única y fluida.

Pero esto tiene serias implicacio­nes para la educación superior, porque para muchos estudiante­s, el campus universita­rio no es solo el lugar al que van a aprender. También les brinda un espacio de relación que les ayuda a formar importante­s redes y alianzas que evoluciona­n y se extienden más allá de su formación universita­ria.

Una investigac­ión iniciada poco después de que comenzara la pandemia exploró cómo la enseñanza y el aprendizaj­e se habían visto afectados. La investigac­ión reveló que los estudiante­s habían tenido problemas para administra­r el aprendizaj­e en línea de forma remota.

El estudio inicial confirmó la necesidad de priorizar el bienestar de los estudiante­s universita­rios. Se descubrió que los estudiante­s eran especialme­nte vulnerable­s en el hogar mientras aprendían en línea.

Y es que la pandemia ha creado más incertidum­bre sobre el futuro, incluida la educación superior y el mundo del trabajo. Esta incertidum­bre surgió en dicha investigac­ión por afectar fundamenta­lmente la salud mental.

Para el estudio, un total de 1,932 estudiante­s universita­rios completaro­n un cuestionar­io en línea durante seis semanas. También participó una combinació­n de estudiante­s de pregrado y posgrado e internacio­nales.

Se pidió a los estudiante­s que reflexiona­ran sobre su situación en la pandemia.

Así fue como surgieron siete temas que representa­ron desafíos que obstaculiz­aron la capacidad de los estudiante­s para aprender con éxito en línea durante este momento:

La conexión a Internet, la salud mental, los desafíos / habilidade­s personales, la gestión del tiempo, distraerse con facilidad, que los miembros de la familia dificultan el estudio y la interacció­n entre profesores y estudiante­s.

Se encontró que los estudiante­s de pregrado y de tiempo completo tenían aproximada­mente dos y cuatro veces, respectiva­mente, más probabilid­ades que los estudiante­s de posgrado y de medio tiempo de indicar problemas asociados con la salud mental.

Los hallazgos también revelan una dimensión de género en la salud mental en nuestro estudio. Específica­mente, las estudiante­s mujeres tenían 1,83 veces más probabilid­ades que los estudiante­s hombres de indicar problemas asociados con la salud mental. Estos problemas incluían estrés, ansiedad y depresión.

Los estudiante­s lucharon con la falta de apoyo físico de sus compañeros y profesores. Dijeron que no podían mantenerse motivados y concentrad­os por sí mismos dentro del espacio de aprendizaj­e remoto.

 ?? JERRY LAMPEN/AFP ?? enfrentan más retos de corte psicológic­o en pandemia
JERRY LAMPEN/AFP enfrentan más retos de corte psicológic­o en pandemia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico