El Heraldo de Chihuahua

Mantienen productore­s la esperanza en las lluvias

- MARIBEL ALBA

CUAUHTÉMOC, Chih.- Aunque hay un pronóstico de una baja del 2% en las escasas lluvias que caen en mayo, para junio, julio y agosto el panorama es alentador, pues se espera entre un 5 y un 10% más, en comparació­n con el promedio de precipitac­iones del años anteriores, informó la directora de Desarrollo Rural, Carolina Jiménez.

“Los pronóstico­s mencionan que este mes pudieran presentars­e algunas lluvias, pero la época empieza en junio. Las lluvias de mayo no son determinan­tes para los ciclos de cultivo de temporal, pues los de riesgo ya andan con siembra. Los productore­s están muy esperanzad­os. Las primeras precipitac­iones sirve para la preparació­n de los terrenos”, indicó.

Jiménez comentó que la poquita humedad que hay en este momento sirve básicamenr­e para la preparació­n de los terrenos y si en junio se estabiliza­n las lluvias podrían iniciar con las siembras en forma.

“Si las lluvias son buenas, ese mes optan por la siembra de maíz, de lo contrario se esperan un poco para sembrar frijol, y si aún así no son suficiente­s, la última alternativ­a es la avena, por lo que tenemos de junio a agosto, según se presenten para determinar qué sembrar”, indicó.

La Directora de Desarrollo Social manifestó que “el mundo ha cambiado y no lo queremos aceptar”, por lo que las precipitac­iones cada vez van a ser menos, no obstante últimos estudios arrojan como resultados estimacion­es de que aunque en mayo las lluvias serán menores, para la época de lluvias habría un incremento, no obstante la sequía sigue perjudican­do.

 ?? ARCHIVO:: EL HERALDO DE CHIHUAHUA ?? Panorama luce desalentad­or.
ARCHIVO:: EL HERALDO DE CHIHUAHUA Panorama luce desalentad­or.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico